Política -

Perfil

Chivite, la mujer que ha llevado al PSN a gobernar Navarra

La líder socialista le transmitió a Sánchez el "compromiso, trabajo y lealtad" del PSN y se puso a su disposición para "fortalecer el proyecto socialista" y que el PSOE "vuelva al Gobierno".

La presidenta de Navarra, María Chivite. Foto: EFE
La presidenta de Navarra, María Chivite
La presidenta de Navarra, María Chivite. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chivite, sozialistak Nafarroako Gobernua zuzentzera eraman dituen emakumea

La nueva presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués, cuenta con una dilatada trayectoria en el partido socialista, en el que ha ejercido, entre otros, el cargo de portavoz del PSOE en el Senado, y en el que ha sido siempre afín a las tesis de Pedro Sánchez.

Chivite encabezó la delegación del PSN que acudió en junio de 2017 al 39 Congreso del PSOE y que votó en bloque a favor de Pedro Sánchez y de su Ejecutiva, de la que forma parte el navarro Santos Cerdán como secretario federal de Coordinación Territorial.

Tras la elección de Sánchez, la líder socialista navarra le transmitió el "compromiso, trabajo y lealtad" del PSN y se puso a su disposición para "fortalecer el proyecto socialista" y que el PSOE "vuelva al Gobierno tanto en España como en Navarra", dos objetivos que finalmente Chivite ha podido ver cumplidos.

Nacida en la localidad navarra de Cintruénigo en 1978, Chivite es licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, máster en Organización y Gestión de Recursos Humanos y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Ha sido concejala de las localidades navarras de Cintruénigo (2003-2007) y Valle de Egüés (2011-2013). Entre 2001 y 2005 perteneció a la Ejecutiva de Juventudes Socialistas.

Además, fue parlamentaria foral en la legislatura de 2007 a 2011, como portavoz de Salud, y en la de 2011 a 2012, también como portavoz de Salud y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista.

Chivite ha sido senadora de 2011 a 2015 y portavoz del PSOE en el Senado. Sucedió en el cargo a Marcelino Iglesias.

El 5 de septiembre de 2014 abandonó la ejecutiva del PSN para optar a las primarias para la presidencia del Gobierno de Navarra en 2015. El 19 de octubre consiguió la victoria, con el 58,59 % de los votos, frente al 41,41 % de su contrincante, Amanda Acedo.

El 14 de diciembre de 2014, en un congreso extraordinario, fue proclamada, como candidata única, secretaria general del partido en Navarra, puesto en el que sucedió a Roberto Jiménez.

En las elecciones de mayo de 2015, los socialistas consiguieron 7 de los 50 escaños autonómicos, dos menos que en la anterior legislatura, y se convirtió en portavoz socialista en el Parlamento foral navarro.

Por incompatibilidad, al mes siguiente renunció a su acta de senadora y como portavoz socialista en la Cámara le sucedió Óscar López.

María Chivite se convirtió este viernes en la tercera presidenta del Gobierno de Navarra, tras la expresidenta de UPN Yolanda Barcina (2011-2015) y la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos (2015-2019).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSN Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra María Chivite