Política -
San Sebastián
EH Bildu llama a manifestarse este sábado por 'una república vasca libre'
En la presentación de la manifestación que tendrá lugar el sábado en San Sebastián, EH Bildu ha asegurado que si depende de ellos "la ultraderecha española no va a tener ningún poder institucional".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 'Euskal errepublika libre' baten aldeko mobilizazioa deitu du EH Bilduk larunbaterako
EH Bildu ha llamado a la ciudadanía a manifestarse este sábado en San Sebastián, coincidiendo con el inicio de la Aste Nagusia donostiarra, a favor de "una república vasca libre".
En rueda de prensa, la juntera de EH Bildu en Gipuzkoa, Esti Elduaien, ha anunciado esta movilización, "alegre, festiva y con muchas reivindicaciones", que partirá, bajo el lema 'Gora goaz. Errepublikarantz' ('Seguimos creciendo y avanzando hacia la República Vasca'), a las 17:00 horas desde la donostiarra plaza del Buen Pastor.
Elduaien ha animado a tomar parte en la manifestación "a todos los donostiarras y ciudadanas vascas que sueñan y desean vivir en una República Vasca de iguales".
"Queremos vivir en un país libre, en una Euskal Herria soberana, avanzada y moderna fundamentada en la igualdad de oportunidades para todos", ha destacado. Elduaien ha reconocido que todavía "queda camino por recorrer" para alcanzar ese "sueño", pero "la tendencia de los últimos años, y sobre todo la de los últimos meses, nos hace ser optimistas y observar que cada vez tenemos más cerca alcanzar nuestro objetivo".
Tras subrayar que EH Bildu ha logrado en las pasadas elecciones municipales y forales "un resultado histórico", y después de los últimos comicios generales "la entente formada por ERC de Cataluña y EH Bildu es determinante", la juntera de la coalición soberanista ha sostenido que quienes trabajan "a diario por una República Vasca de iguales cada vez somos más y más determinantes".
Además, ha remarcado que esto se da "dentro de un contexto histórico muy especial", porque "mientras los soberanistas de izquierdas vascos no paramos de crecer, el Estado español está sumido en una grave y profunda crisis estructural".
A juicio de EH Bildu, el Estado español "es y está débil, sumido en una crisis política e institucional provocada por la problemática de la territorialidad que nunca ha sabido ni querido resolver".
En este contexto, ha declarado que "los sectores de la derecha más ultra del Estado son quienes antes han leído esta situación" y "se han quitado todas las caretas para decirnos que su único objetivo es mantener una España unida".
"Parar a la ultraderecha"
Finalmente, Elduaien ha reiterado que "el continuo crecimiento del soberanismo de izquierdas vasco; parar a la ultraderecha española; y el que la sociedad vasca tenga cada vez más interiorizados los valores políticos y sociales que tradicionalmente hemos defendido" es "el fruto del trabajo de miles de ciudadanos", por tanto, "no se produce por casualidad".