Política -

Sabotaje

Atacan las placas colocadas en memoria de víctimas de ETA en Donostia

El Ayuntamiento colocó las primeras placas este mismo año en memoria de cinco víctimas de ETA. Desconocidos han tapado con aerosol negro las inscripciones de todas ellas.

Las placas tapadas con aerosol negro. Foto: EFE/ Juan Herrero
Atacan las placas colocadas en memoria de víctimas de ETA en Donostia.
Las placas tapadas con aerosol negro. Foto: EFE/ Juan Herrero

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko biktimen omenez jarritako plakei eraso egin diete Donostian

Las primeras placas que el Ayuntamiento de San Sebastián colocó este mismo año en memoria de cinco víctimas de ETA han sido objeto de un sabotaje por parte de desconocidos, que han tapado con aerosol negro las inscripciones de todas ellas. Las placas ya han sido limpiadas.

El Memorial de Víctimas del Terrorismo y asociaciones como Covite y la AVT se han hecho eco este viernes en las redes sociales de este ataque, que ha sido condenado "rotundamente" por el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia.

Estas placas, colocadas en la acera, a la altura del número 7 de la avenida de la Libertad el pasado 23 de marzo, recuerdan al que fuera presidente de la Diputación de Gipuzkoa, Juan María Araluce, acribillado a tiros por ETA en 1976 junto con su chófer, José María Elícegui, y sus tres escoltas, los policías Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sanz Flores y Alfredo García González.

Con la instalación de estas placas, en el lugar de los atentados, el Ayuntamiento de San Sebastián inició un proceso para recordar individualmente a las víctimas del terrorismo y los abusos policiales registradas en la ciudad y saldar así "la deuda" que se tiene con ellas.

Son placas de 25 por 25 centímetros y, hasta el momento, éstas de la avenida de la Libertad son las únicas que se han colocado. Las cuatro primeras, el 23 de marzo, y la de Alfredo García el pasado 1 de junio, ya que hasta ese momento no se había localizado a nadie de su familia para obtener el permiso correspondiente.

Goia: "Esto es algo indigno que sólo produce más dolor"

"Así se trata la Memoria de las víctimas del terrorismo en San Sebastián: borrándola", destaca Covite en su cuenta de Twitter, en la que dice además que espera que el alcalde donostiarra "haga algo al respecto".

El regidor, tras difundirse la noticia, ha hecho público un comunicado, en el que condena "rotundamente" este "injustificable ataque". "Esto es algo indigno que sólo produce más dolor", afirma.

Eneko Goia añade que ha dado orden a los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento para que limpien las placas o, "en su caso", las reparen. Las placas ya han sido limpiadas.

"Recordemos, son elementos memoriales de una vulneración de derechos humanos y, como tal, deben ser respetados", recalca el alcalde.

Gobierno Vasco: "Estas pintadas solo describen la deshumanización de quien las realiza"

Por su parte, el Gobierno Vaco ha expresado su "más firme rechazo" al ataque, unos hechos que "forman parte de un pasado agónico y condenado por la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

Lehendakaritza ha exigido a los autores de este sabotaje "respeto hacia el sufrimiento de las víctimas", y les ha pedido que "rebusquen en el fondo de su humanidad el mínimo de sensibilidad necesario para entender esta exigencia básica de respeto y empatía hacia el sufrimiento del prójimo".

"Estas pintadas solo describen la deshumanización de quien las realiza", ha enfatizado el Gobierno Vasco que ha expresado su "pleno apoyo" a las víctimas a las que ha asegurado que "el presente y el futuro de la sociedad vasca se representa en la solidaridad hacia ellas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Política ¿Qué ha pasado en Donostia? Gipuzkoa noticias Alcalde Eneko Goia Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Titulares del día Noticias Victimas del Terrorismo Hoy