Política -
Recibimientos a presos
Admiten a trámite la denuncia de Vox contra alcaldes de EH Bildu por recibimientos
Vox ha denunciado a los alcaldes de las localidades donde se han realizado los últimos dos recibimientos a presos, Hernani y Oñati, ambos de EH Bildu.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Voxek EH Bilduko alkateen kontra harrerengatik jarritako salaketa, tramitera onartuta
El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia presentada por Vox contra los dos alcaldes de EH Bildu de las localidades de Hernani y Oñati (Gipuzkoa) por los homenajes a dos presos los días 27 y 28 de julio.
Según informa Vox, el juez ha notificado un auto en el que acuerda acumular esta denuncia en el mismo procedimiento en el que se tramita la que interpuso la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por estos mismo hechos.
En esta causa, el juez ha ordenado ya a la Guardia Civil que identifique a los convocantes, a los participantes y organizadores que hayan encarnado actos concretos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, así como a las personas que agredieron a periodistas.
En su escrito ante la Audiencia Nacional, Vox denunció a los alcaldes y a EH Bildu por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Para el partido que lidera Santiago Abascal, debido al historial delictivo de José Javier Zabaleta y Xabier Ugarte Villar, estos hechos constituyen un enaltecimiento de los actos que llevaron a cabo y por los que fueron condenados entre ambos a más de 200 años de prisión.
"Vox mantiene que estas acciones deben quedar excluidas de todo amparo legal y debe decaer cualquier derecho fundamental de expresión o libertad pues tratándose de terrorismo, éste constituye la más grave vulneración de los derechos humanos de la comunidad que lo sufre", asegura el partido.
Polémica tras los dos últimos recibimientos a presos excarcelados
Los recibimientos se produjeron el fin de semana del 27 y 28 de julio en esas localidades. Fueron denunciados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Vox.
Uno de ellos fue al exdirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo, en Hernani, tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza), y otro en Oñati a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca).
Sare defendió que los recibimientos "no son homenajes", y Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, en una entrevista en Radio Euskadi, dijo de que la izquierda abertzale no acepta que le digan si puede o no hacer recibimientos si no se da "una solución constructiva" en materia penitenciaria, y aseguró que "hay 250 presos y habrá 250 recibimientos".
El Gobierno Vasco respondió que el problema es "la ostentación pública y política" de esos actos. El Gobierno de España, por su parte, está preparando una reforma de la Ley de Reconocimiento y Protección a las Víctimas del Terrorismo, de 2011, en la que podría incluir multas a aquellos ayuntamientos que permitan los actos de recibimiento a presos.
Tras los dos últimos recibimientos, el Foro Social Permanente recomendó que los recibimientos a presos de ETA se hagan "en espacios cerrados" y no se judicialicen, "el único mensaje en clave constructiva" en torno a este "debate político y mediático" para Etxerat, la asociación de familiares y allegados de los presos.