Política -

Madrid

Ayuso buscará más puntos en común con Vox al no tener un 'cheque en blanco'

La candidata del PPha hecho guiños a Vox al referirse a la libertad de las familias al elegir la educación de sus hijos o aludiendo la presencia de los menores extranjeros no acompañados.

Isabel Díaz Ayuso, en su intervención. Foto: EFE
Isabel Díaz Ayuso, en su intervención de este miércoles
Isabel Díaz Ayuso ha recordado a Aguirre y Cifuentes en su discurso de investidura

1:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diaz Ayusok Voxen laguntza eskertu eta 'txeke zuririk' ez diotela eman azpimarratu du

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido este miércoles el apoyo de Vox a su investidura y se ha comprometido a seguir buscando sus "puntos en común" a lo largo del mandato porque es consciente de que no le han dado un "cheque en blanco".

"Sé que no es un cheque en blanco, sé que vamos a tener una oposición férrea desde este Parlamento, pero tengo que valorar aquello que nos une, que es más", ha asegurado en la Asamblea de Madrid, dando la réplica a la intervención de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio.

Ayuso ha hecho guiños a Vox al referirse a la libertad de las familias al elegir la educación de sus hijos o aludiendo a la "sensación de inseguridad" de la ciudadanía por la presencia de los menores extranjeros no acompañados (menas).

La candidata del PP ha subrayado que respeta que las cuestiones "morales" y "de valores" se inculquen en "el seno" de las familias, pero ha agregado que la educación tiene que educar en tolerancia y diversidad, principios que demandan "los valores constitucionales" y que por ello se debe explicar "con total normalidad" que nadie puede ser "nunca estigmatizado" por su orientación sexual.

Respecto a los menores extranjeros no acompañados, ha asegurado que este "problema" pone "en peligro la situación del menor, que abandona núcleo familiar y se lanza a la aventura" y ha añadido que también hay entre la ciudadanía "una sensación de inseguridad", "no solo por los menas".

"Nos debemos a todos", ha argumentado la candidata del PP que en todo caso ha señalado que cuando se habla de "inmigración" hay que hablar de "integración".

La Asamblea de Madrid acoge hoy la segunda sesión del debate de investidura, en la que intervien los representantes de los seis grupos parlamentarios y la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, tras lo cual se producirá la votación en la que, previsiblemente, será elegida presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de Ciudadanos y Vox.

En la primera jornada, que ha tenido lugar este martes, la candidata del PP ha expuesto su programa de Gobierno, acordado con Ciudadanos, y ha anunciado la "mayor" rebaja fiscal en la historia de la región, además de hacer guiños a Vox en asuntos como la violencia "contra la mujer" y los menores extranjeros no acompañados (menas).

A las 10:00 horas

El pleno se ha reanudado hoy, a las 10:00 horas. Tras la intervención de los grupos, Ayuso ha contestado individualmente a cada uno de ellos o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

Después, los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno. A continuación, la intervención de la candidata, nuevamente sin límite de tiempo, cerrará el debate.

El presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura, en la que no estará presente la diputada de Más Madrid Tania Sánchez por su avanzado estado de embarazo, aunque la Mesa de la Asamblea permitirá su voto de forma telemática.

Según establece el Reglamento de la Asamblea de Madrid, la votación de investidura será pública por llamamiento.

Si en esta primera votación Ayuso no logra sumar la mayoría absoluta, lo que parece improbable, su propuesta será sometida en una nueva votación a las 48 horas, es decir, el 16 de agosto, y podrá ser investida con mayoría simple de los diputados presentes (más votos a favor que en contra).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Popular Últimas noticias España Titulares del día Noticias ¿Qué ha pasado en Madrid hoy?