Política -

Semana Grande de Bilbao

Sare y Bilboko Konpartsak se manifestarán el día 23: 'Es tiempo de desatar nudos'

En el día grande de las fiestas de la villa bilbaína, una marcha recorrerá las calles para reivindicar que es “es hora de ir cerrando heridas de tantos años de confrontación”:

Joseba Azkarraga, junto a miembros de Bilboko Konpartsak, en rueda de prensa. Foto: Sare
Joseba Azkarraga, junto a miembros de Bilboko Konpartsak, en rueda de prensa
Joseba Azkarraga, junto a miembros de Bilboko Konpartsak, en rueda de prensa. Foto: Sare

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sare eta Bilboko Konpartsak kalera aterako dira 23an: ‘Korapiloak askatzeko unea da’

Sare, la red ciudadana en favor de los derechos de los presos, exiliados y deportados vascos, y varios representantes de Bilboko Konpartsak han presentado la manifestación convocada para el día 23 de agosto a las 12:30 horas, día grande de las fiestas de la Aste Nagusia de Bilbao, con el lema Es tiempo de desatar nudos.

Según ha informado Sare mediante un comunicado enviado a los medios, “es hora, también, de ir cerrando heridas de tantos años de confrontación; es hora de empatizar; de ponernos en el lugar del otro. En definitiva, es tiempo de sin olvidar, no odiar para poder avanzar”.

Asimismo, han pedido poner fin al “régimen de excepcionalidad que se aplica a los presos y presas vascos”. “Hoy, solamente, queremos poner el énfasis, en los 91 presos y presas bizkainos, que representan una importante parte, de los 248 presos y presas vascos. A estos presos y presas, se les está negando la aplicación de la legislación penitenciaria y con ello, el poder iniciar el retorno a sus casas”.

Según han denunciado, “para visitar, al 75 % de estos 91 presos, sus familiares, deben recorrer semanalmente, una media de 1.000 kms (ida-vuelta), para 40 minutos de visita”.

Además, de estos 91 presos, seis de ellos, junto con el alejamiento, “están aquejados de graves enfermedades”. “Dos de ellos, junto a otros 14 presos, llevan cumplidos más de 20 años de privación de libertad, que esto no sería así, si se les hubiera aplicado la legislación ordinaria”, han explicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas de Bilbao hoy Política Noticias Bilbao última hora Presos españoles en el extranjero Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido