Política -

'Ongi etorris'

Foro Social: 'Lamentamos que se haya generado dolor añadido a familiares de presos'

En un vídeo, el portavoz del Foro Social hace referencia a la propuesta del 31 de julio, que aludía al "respeto escrupuloso" que los 'ongi etorris' "deben tener hacia el dolor" de las víctimas.

Recibimiento a un preso en Hernani. Foto de archivo: EFE
Recibimiento a un preso en Hernani.
Recibimiento a un preso en Hernani. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Soziala: ‘Presoen senideei mina areagotu izana deitoratzen dugu’

Agus Hernán, el portavoz del Foro Social Permanente, ha pedido disculpas a los familiares de los presos por si una "lectura parcial" de su propuesta sobre los recibimientos a los presos excarcelados les ha podido generar "más sufrimiento y dolor del que ya llevan acumulado".

En un vídeo, Hernán hace referencia a la propuesta de cinco puntos que hicieron pública el 31 de julio, que aludía al "respeto escrupuloso" que los 'ongi etorris' "deben tener hacia el dolor" de las víctimas de ETA y, por otra parte, el Foro Social entendía que esos recibimientos podrían ser "un buen momento para hacer un reconocimiento al sufrimiento durante tantos años de dispersión y de excepcionalidad" para los familiares de los presos.

La propuesta también planteaba, como tercer punto, que el preso pudiera aprovechar el recibimiento para hacer "una aportación a su comunidad y a una cultura de derechos humanos y de paz". El cuarto punto exigía no entrar en "dinámicas de judicialización" y en el quinto recomendaba hacer estos 'ongi etorris' en espacios cerrados.

El portavoz del Foro Social ha indicado que la lectura que se ha hecho se refiere solo a este último punto de hacer los recibimientos en espacios cerrados.

Por ello, Hernán ha afirmado que su objetivo era "aportar a un carril central de convivencia" y cree que es una propuesta "razonable y constructiva" que representa "el sentir mayoritario de esta sociedad".

"Creemos que en este debate todos los actores han amparado a las víctimas de ETA, eso está bien, es absolutamente necesario, pero los grandes abandonados han sido los familiares de presos y sus allegados", ha añadido.

Así, Hernán ha afirmado que es necesario un "enorme consenso, lo más inclusivo posible" para dar una "solución definitiva" al tema de los presos.

"Ese consenso tiene un método que es un acuerdo entre las instituciones, los propios presos y la sociedad civil, y ese consenso tiene un contenido que pasa porque el Estado dé pasos definitivos en la superación de la actual situación de excepcionalidad penitenciaria y avance hacia una normalización en esta materia y, por parte de los presos, iniciar un itinerario que tenga un reconocimiento expreso del daño causado", ha manifestado.

Hernán ha asegurado que en esta búsqueda de consensos se han dado "pasos importantes" y cree que esos 'ongi etorris' "ponían en peligro esos consensos construidos".

Podemos cree que los 'ongi etorris' son "injustos"

Por su parte, Lander Martínez, el secretario general de Podemos Euskadi, ha asegurado que los recibimientos públicos a los presos son "injustos" porque suponen "un dolor añadido" para las víctimas" y ha emplazado a la izquierda abertzale a dar "un paso valiente" y rechazar su celebración.

Para Martínez, la celebración de estos homenajes no solo "no construye" sino que "en un camino de construcción de la convivencia y de décadas de violencia y dolor injustos, es volver pasos atrás". "Tampoco es de recibo que se sigan amparando y que, desde la sombra y desde la tibieza, haya sectores de la izquierda abertzale que organicen y promuevan homenajes a personas, a terroristas con unos historiales bastante terribles", ha dicho.

Lander Martínez ha asegurado que comparte la postura del Gobierno Vasco, que considera que la izquierda abertzale debe emplazar a no realizar los homenajes de forma pública. A su juicio, la izquierda abertzale debe dar "un paso adelante, valiente, en el que instaran claramente a no realizar esos homenajes públicos". "Esos recibimientos que se hacen, que a veces son promocionados de manera abierta, podría ser un paso poder llevarlos a un ámbito privado", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comunidad Autónoma Vasca Delitos Hoy Nuevo Gobierno España ¿Qué ha pasado hoy en España? Presos hoy Partidos Políticos en España Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Política penitenciaria Victimas del Terrorismo Hoy