Política -

Aste Nagusia

La Ertzaintza retira las fotos de presos expuestas en una txosna de Bilbao

Durante la mañana del domingo, los agentes han entrado en el recinto festivo de la Aste Nagusia para cumplir la decisión judicial que obligaba a Txori Barrote a retirar las imágenes de presos.

La Ertzaintza, en la txosna de Txori Barrote. Imagen: EiTB
La Ertzaintza, en la txosna de Txori Barrote.
La Ertzaintza retira las fotos de los presos de una txosna de Bilbao

2:44

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko txosna batean zeuden presoen argazkiak kendu ditu Ertzaintzak

La Ertzaintza ha retirado, durante la mañana del domingo, las fotos de presos que la comparsa Txori Barrote mostraba en su txosna durante la Aste Nagusia de Bilbao, cumpliendo la decisión judicial de la Audiencia Nacional que obligaba a su retirada. No se ha producido ningún incidente.

El sábado, el juez Alejandro Abascal ordenó retirar de forma inmediata las fotografías de presos expuestas en la txosna de Txori Barrote, al considerar que puede ser constitutivo de un delito de humillación a las víctimas.

El magistrado, que está en funciones de guardia, atendió la petición que en este sentido le realizó la Asociación Dignidad y Justicia, según fuentes jurídicas.

El juez considera que la exhibición de esas imágenes durante la Semana Grande de Bilbao, a la que acude una gran cantidad de gente, puede provocar un daño a las víctimas del terrorismo y a sus familiares, por lo que procede a su prohibición.

En el lugar donde estaban las fotografías, la comparsa Txori Barrote ha escrito el siguiente mensaje: ¡248 camas vacías, más en nuestro corazón! ¡Os queremos!

Txosna de la comparsa Txori Barrote. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Txosna de la comparsa Txori Barrote. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Alrededor de las 19:00 horas, y tras conocerse la decisión judicial, la comparsa Txori Barrote colocó sobre las caras de los reclusos la palabra "censored" (censurado).

Fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco explicaron que la Ertzaintza comunicará el auto a la comparsa Txori Barrote para que ellos mismos retiren las fotografías y si no lo hacían, los agentes ejecutarían la orden de la Audiencia Nacional, como finalmente ha sucedido, sin ningún incidente.

Por su parte, Raquel González, la presidenta del PP de Bizkaia, ha asegurado que "es una buena noticia para los bilbaínos". No obstante, ha lamentado que la decisión "no haya sido a iniciativa del alcalde y su socio de gobierno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Semana Grande de Bilbao Política Incidentes en Bilbao hoy Titulares del día Noticias