Política -

Operativo especial

El Gobierno Vasco activa un centro de coordinación en Oiartzun por la cumbre del G7

Además, la cumbre coincide con el fin de semana de mayor afluencia de vehículos, por lo que se ha reforzado la señalización informativa para “garantizar la seguridad pública y la seguridad vial"

Centro de coordinación en Oiartzun para la cumbre del G7. Foto: Ertzaintza
Centro de coordinación en Oiartzun para la cumbre del G7.
Centro de coordinación en Oiartzun para la cumbre del G7. Foto: Ertzaintza

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oiartzunen ezarri dute G7aren goi-bilerari jarraipena egingo dion koordinazio mahaia

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha preparado un operativo especial de seguridad de cara a la cumbre del G7 que se celebrará en Biarritz entre los días 23 y 26 de agosto, que incluye una mesa de seguimiento policial que se ha conformado en la sede de la Ertzaintza en Oiartzun (Gipuzkoa) para coordinar, informar y hacer un seguimiento de las posibles afecciones en seguridad ciudadana.

En una nota, el Departamento de Seguridad ha señalado que la finalidad de este operativo es la de “garantizar la seguridad pública y la seguridad vial de todas aquellas personas que participen o puedan verse afectadas en el transcurso de las actividades programadas en torno a la cumbre”.

Este centro de seguimiento policial y de toma de decisiones estará en permanente comunicación con el CCPA de Hendaia, así como, con la Ertzain-etxea de Irun,  el resto de comisarías de Gipuzkoa, las policías locales de Irun y Hondarribia, así como, con el Centro de Coordinación SOS Deiak y el de Control y Gestión de Tráfico de Txurdinaga.  

Estefanía Beltrán de Heredia, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, ha visitado este miércoles las instalaciones, junto a Josu Zubiaga, el viceconsejero de Seguridad, y Josu Bujanda, el Jefe de la Ertzaintza.

La mesa de seguimiento estará conformada por responsables del Departamento de Seguridad, el Jefe de la Ertzaintza, la Jefatura territorial de Gipuzkoa y los responsables de las unidades de la Ertzaintza intervinientes en el evento. También participaran miembros de la Guardia Civil, de Policía Nacional, de Policia Foral de Navarra, así como de la Policía Local de Irun y representantes policiales franceses.

Por su parte, Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior en funciones, presidirá este jueves la constitución del Centro de Coordinación Operativo (CECOR) en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Gipuzkoa, en San Sebastián.

Afecciones en la carretera

En un comunicado, el Departamento de Seguridad ha recordado que la cumbre coincide con el fin de semana de mayor afluencia de vehículos, de unos 30.000 por día, en la operación retorno de verano.

Entre las medidas adoptadas, se ha reforzado la señalización informativa en áreas de servicio y carreteras del tránsito internacional, se han editado 90.000 folletos en cuatro idiomas y se está trabajando de forma coordinada para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de las personas que se vean afectadas por esta situación.

Asimismo, la Dirección de Tráfico mantiene un canal abierto para informar puntualmente al sector del transporte afectado por las restricciones al tráfico para transportes pesados. Además, se prevé reforzar la atención a las personas usuarias a través del teléfono de información 011 operativo 24 horas.

Las autoridades francesas intensificarán los controles de seguridad y, además de las restricciones habituales de la operación retorno, aplicarán, por el momento, unas adicionales para transportes pesados, según ha declarado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

Más de 4.000 ertzainas estarán operativos

Más de 4.000 ertzainas estarán operativos para la cumbre del G7 en Biarritz, según ha recordado Beltrán de Heredia. Esta cifra supone la mitad de la plantilla, por lo que trabajarán agentes de todas las unidades de la Ertzaintza, ante una cita que se celebrará muy cerca de la frontera y que "lógicamente va a tener un impacto en Euskadi".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Ertzaintza Gobierno Vasco Iparralde Comunidad Autónoma Vasca Francia Titulares del día Noticias Cumbre G7