Política -

Sentencia del Supremo

4 años de cárcel para Portu y Sarasola por un intento de atentado

El alto tribunal admite el recurso presentado por la Fiscalía contra la sentencia de la Audiencia Nacional que les absolvía del delito de conspiración de estragos terroristas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo ha condenado a 4 años de cárcel a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas, por el intento de atentado contra el comercial de Azca, en Madrid.

El alto tribunal estima así el recurso presentado por la Fiscalía contra la sentencia dictada el verano pasado por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que absolvía a Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián del delito de conspiración para la comisión de estragos terroristas.

En una sentencia hecha pública este viernes, la Sala de lo Penal del Supremo entiende que sí deben ser castigados por este delito y considera que existieron actos que superaron la "mera ideación y el mero pensamiento" como fue la verificación de datos y la localización del escenario objeto del atentado.

La Audiencia Nacional condenó a Portu, Sarasola y Mikel Sebastiána 9 años de prisión a cada uno por pertenencia a ETA y otros 7 años por tenencia de explosivos, e impuso otro año y medio de cárcel a Sarasola y Portu por un delito de tenencia de armas. Estas penas se suman a los 1.040 años de cárcel al que fueron condenados este mes de mayo por el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la T4 de Barajas.

Portu y Sarasola comparecieron la semana pasada ante la Audiencia Nacional por el robo de una caravana en agosto de 2007 y su posterior abandono en un olivar de Coves de Vinrom (Castellón), juicio que proseguirá el próximo 26 de mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas