Política -

Aste Nagusia

EH Bildu pide a Aburto que suspenda las corridas de toros en Bilbao

Goirizelaia ha solicitado al alcalde que convoque una consulta popular para "reactivar" el debate sobre el uso de Vista Alegre.

Plaza de toros de Vista Alegre 2011. Foto: Nastassia Solovjovas (Bilbao Kultur Lab)
Plaza de toros de Vista Alegre 2011
Plaza de toros de Vista Alegre 2011. Foto: Nastassia Solovjovas (Bilbao Kultur Lab)

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko zezen-plazan zezenketarik ez egitea eskatu dio EH Bilduk Aburtori

EH Bildu ha exigido este martes al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que "agarre al toro por los cuernos" y decida suspender las corridas de toros, ya que "solo tienen pérdidas económicas".

Concluida la 41 edición de la Aste Nagusia, EH Bildu ha convocado una rueda de prensa en el consistorio para analizar los nueve días de fiesta en la capital vizcaína.

La portavoz de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha denunciado al Ayuntamiento por continuar impulsando la celebración de corridas en Vista Alegre y ha comentado que preguntará a Aburto cuánto dinero público se invierte en sostener un espectáculo que, tanto este año como el anterior, ha sido "un auténtico desastre".

"El año pasado la plaza de toros tuvo unas pérdidas económicas de 360.000 euros, la ciudadanía lo tiene claro; no quiere toros en Bilbao, por lo tanto, Aburto debe agarrar los toros por los cuernos y suspender de una vez este espectáculo", ha indicado.

Goirizelaia, por ello, ha solicitado al alcalde que convoque una consulta popular para "reactivar" el debate sobre el uso de Vista Alegre y ha añadido que, en esta Aste Nagusia, "alegría no es precisamente lo que se ha visto en la plaza, y no se le puede echar la culpa al tiempo".

Al mismo tiempo, EH Bildu ha señalado que la Policía Municipal ha quedado "en entredicho" y que no ha cumplido con un modelo "cercano a la ciudadanía, servicial y capacitado en prevención de riesgos".

Además, ha criticado la actitud de los agentes el pasado miércoles cuando se detuvo "de muy malas formas" a una comparsera y se la mantuvo "durante 19 horas incomunicada".

EH Bildu, por otro lado, ha querido felicitar a Bilboko Konpartsak por el trabajo voluntario que han realizado, "un año más", para lograr unas fiestas "populares, participativas e igualitarias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia Bilbao hoy Política Noticias de EAJ-PNV Noticias de Bilbao EH Bildu Bizkaia Aburto Hoy Titulares del día Noticias