Política -

Gobierno de España

El PSOE 'no entiende' a Podemos cuando pide retomar la coalición 'que impidió’

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso considera que la estrategia de "chantaje y no negociación" del PSOE es "un error".

Decladraciones de Adriana Lastra. Foto: EFE
Decladraciones de Adriana Lastra.
Decladraciones de Adriana Lastra. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk ez du Podemosen asmoa ulertzen, aurrekoan koalizio gobernua ‘galarazi’ ostean

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que no entiende la propuesta de Unidas Podemos de retomar las negociaciones por un gobierno de coalición donde quedaron hace un mes porque fue en la votación de julio cuando la formación morada "impidió que haya un gobierno socialista".

En declaraciones en el Congreso antes de participar en la reunión de la Diputación Permanente, Lastra ha dicho que la negociación con UP se debe "retomar desde el inicio" para pactar un programa y ha acusado a "los demás" grupos de ser los que "están bloqueando" la investidura de un Gobierno español porque "no hay alternativa" a Pedro Sánchez.

Preguntada sobre por qué da por rota las negociaciones con UP, Lastra ha respondido que "son ellos los que las dieron por rotas en el momento en que rompen la posibilidad de un gobierno de coalición".

Además, ha dicho querer ser "prudente" al responder a Echenique y ha añadido: "No he entrado en ninguna provocación de ningún portavoz de Podemos en el mes de agosto y no lo voy a hacer ahora".

En ese sentido, ha reiterado que "la confianza necesaria para ir a un gobierno de coalición se quebró en esa votación" de investidura en julio.

También ha ratificado que tras las reuniones con organizaciones de la sociedad civil, en septiembre comenzarán los contactos con partidos políticos, aunque ha evitado precisar con quiénes y en qué fecha.

Belarra ve un "error" la estrategia del PSOE

Por su parte, Ione Belarra, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, considera que la estrategia de "chantaje y no negociación" del PSOE es "un error", y ha lamentado que no haya otra opción "encima de la mesa", porque no existen contactos para negociar entre ambos partidos.

Así, Belarra ha asegurado que la propuesta programática planteada por su partido la semana pasada al PSOE para un Gobierno de coalición "es una buena oferta" y cree que "más fácil no se puede poner", por lo que ha reclamado que no dejen para "las últimas 48 horas" la negociación de un acuerdo.

"No entendería que Sánchez nos abocara a una repetición electoral, que cometiera esa enorme irresponsabilidad, simplemente porque alguien le susurra al oído que en las encuestas le puede ir un poco mejor", ha advertido.

Tras insistir en que lo mejor es sentarse a negociar cuanto antes, Belarra ha rechazado el modelo de Gobierno "de partido único" que plantean los socialistas porque cree que ya está "fracasado" tras haber tenido que convocar elecciones anticipadas.

"Nosotros hemos dado todos los pasos para ponerlo lo más fácil posible y le toca moverse a Sánchez", ha reclamado, porque no volverá a ser como para la moción de censura, en la que le dieron un "voto gratis".

"Queremos ocupar responsabilidades porque somos la garantía de que las políticas que se firman se hacen", ha afirmado.

Belarra ha descartado que una nueva negociación con el PSOE para una posible investidura de Sánchez pueda suponer algún tipo de fisura entre las confluencias de Unidas Podemos, ya que han presentado un documento "muy debatido y hablado", que todo el mundo lo comparte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Últimas noticias España Fotos de Podemos Ex lider Unidas Podemos Partidos Políticos hoy Presidente de España Titulares del día Noticias