Política -
Elecciones del 22M
Alcalde por un voto
Los partidos políticos se pasan la campaña animando a sus votantes a que ejerzan su derecho a voto, pero aunque parezca un tópico, no lo es, ya que un solo voto puede cambiarlo todo.
Redacción
Miles y miles de ciudadanos acudieron ayer a las urnas en las elecciones municipales y forales. En muchos de los casos, aunque el número de votantes haya sido muy amplio, los ayuntamientos quedarán en manos de un partido u otro por unos pocos votos, o en algunos casos, por un solo voto.
Bizkaia
En Elantxobe, Bildu ha logrado la Alcaldía al superar al PNV por un solo voto: 154 a 153.
En Zeanuri ha ocurrido lo mismo pero con los papeles cambiados. El PNV ha conseguido 416 votos, uno más que la coalición abertzale.
El resultado ha sido muy justo también en Mendexa. En este caso también ha sido ganador el PNV por un mínimo margen de tan solo 7 votos: 156 a 149.
En Basauri, una ciudad con más de 42.000 habitantes, será el PNV el que consiga la Alcaldía al contar con el respaldo de 153 ciudadanos más que el PSE-EE. La ventaja es mínima si se tiene en cuenta que participaron más de 20.000 votantes.
Gipuzkoa
En las Juntas Generales de Gipuzkoa, la pérdida de un representante de Aralar se debe a un solo voto. Aralar contaba hasta ahora con dos junteros, y ahora pasa a tener solo uno.
En Beasain, acudieron a las urnas más de 6.000 votantes, y Bildu consiguió una ajustada victoria frente al PNV: 1.949 votos para la coalición abertzale y 1.905 para los jeltzales.
En Donostia-San Sebastián también ha sido ínfima la victoria de Bildu ante el PSE-EE en lo que a número de votantes se refiere. Bildu logró 21.110, 444 más que los socialistas, y contará con un concejal más. La participación fue de 90.000 votantes.
En otra importante localidad guipuzcoana, en Tolosa, Bildu fue la ganadora con 3.380 votos, superando en 175 al Partido Nacionalista Vasco.
Araba
En Álava también se han registrado resultados muy ajustados. En Agurain/Salvatierra la ganadora ha sido Bildu con 904 votos, frente a los 897 del PNV.
Pero ese tipo de resultados no solo se da entre ganadores y perdedores. En Vitoria-Gasteiz, pese a la holgada victoria del PP, entre la segunda fuerza y la cuarta la diferencia ha sido de solo 1.500 votos (PNV 21.143, PSE-EE 20.727, Bildu 19.667).