Política -
Cataluña
Un juez de Barcelona imputa a ocho responsables policiales por las cargas del 1-O
Desde el Ayuntamiento de Barcelona ha subrayado en que se deben dirimir tanto las responsabilidades de los agentes que hicieron las cargas, como las de los que las ordenaron.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bartzelonako epaile batek 8 poliziaburu auzipetu ditu erreferendumeko kargengatik
El concejal de Derechos de Ciudadanía e Inmigración de Barcelona, Marc Serra, ha anunciado este jueves que un juez de Barcelona ha imputado a ocho responsables policiales por las cargas durante la jornada del 1-O en 27 centros escolares de la ciudad.
En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Serra ha celebrado que el juez dé la razón al Ayuntamiento: "Por primera vez, los mandos policiales son imputados por las órdenes que dieron, y no por las actuaciones desproporcionadas en las que intervinieron".
Ha añadido que, debido a los recursos presentados por el consistorio, la Audiencia Provincial ha ordenado reabrir las causas archivadas por lesiones en los centros Joan Boscà -cinco heridos- y Prosperitat -11 heridos-, y ha dicho que es importante que los afectados puedan acceder a "la verdad, la justicia y la reparación".
En declaraciones a la prensa, Serra ha dicho que se marca un "punto de inflexión" en la causa porque afecta a los más altos cargos de la policía al mando de las operaciones, y ha insistido en que se deben dirimir tanto las responsabilidades de los agentes que hicieron las cargas, como las de los que las ordenaron.
"La responsabilidad por las cargas del 1-O no solo recae contra agentes que llevaron a cabo actuaciones antireglamentarias y desproporcionadas, sino también contra los altos cargos responsables del diseño del operativo y que daban órdenes a los agentes", y ha dicho que ya son 50 los agentes y responsables investigados.
El concejal también ha destacado que la imputación es fruto del trabajo hecho por el Ayuntamiento y las entidades "ante la inacción de la Fiscalía", de la que ha criticado su falta de impulso en la investigación y su ánimo de obstaculizar y tratar de que se archivaran las causas, según él.