Política -

Gobierno de España

Sánchez pide a Podemos 'un paso al frente' para desbloquear la investidura

El presidente del Gobierno español en funciones ha pedido a la coalición morada que asuma su resultado electoral y evite el "riesgo cierto" de nuevas elecciones.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en Toledo. Foto: EFE/Ismael Herrero
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en Toledo.
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en Toledo. Foto: EFE/Ismael Herrero

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inbestidura desblokeatzeko 'pauso bat aurrera ematea' eskatu dio Sanchezek Podemosi

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a Unidas Podemos que asuma su resultado electoral y dé "un paso al frente" para desbloquear la investidura y evitar el "riesgo cierto" de nuevas elecciones, de manera que se ponga en marcha un Gobierno de corte progresista.

En Toledo, ante el Consejo de Política Municipal del PSOE, Sánchez ha esgrimido los logros en política económica y social y en materia de igualdad conseguidos desde la moción de censura gracias al apoyo parlamentario externo de la formación morada para defender el mantenimiento de un Gobierno monocolor del PSOE.

"Si con 151 escaños fuimos capaces de hacer lo que hicimos en doce meses, con 165 ¿qué no podremos hacer?, ¿qué justifica que estemos bloqueados como estamos bloqueados?", se ha preguntado el líder socialista, quien ha invitado a Unidas Podemos a seguir trabajando conjuntamente "ahora que se dice que efectivamente existe un riesgo cierto de que el próximo 10 de noviembre haya elecciones".

"Tenemos los escaños, tenemos el programa común progresista y lo único que necesitamos, y es a lo que invito a Unidas Podemos, es a que dé un paso al frente, a que desbloquee y tengamos una investidura para una legislatura progresista y un Gobierno progresista", ha proclamado en su discurso.

Ello sería posible, ha recalcado, gracias a un ejercicio de "responsabilidad" por parte de la formación morada, descontado que no puede esperar "nada" de la derecha, a la que ha pedido la "abstención técnica" para evitar nuevas elecciones y a la que acusa de "deslealtad institucional" porque prefiere votar junto a los independentistas antes que dejar gobernar al PSOE.

Según su diagnóstico, el bloqueo político se debe a que los partidos no han asumido "su responsabilidad ni su resultado electoral", salvo el PSOE, que sí admite, ha subrayado, "compartir programa" con otras fuerzas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Partido Socialista ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Últimas noticias España Vídeos de Podemos Pablo Iglesias Presidente de España hoy Titulares del día Noticias