Política -
Tribunal Correccional de París
Penas de cuatro a seis años para 4 miembros de la logística de ETA
El Tribunal Correccional de París ha ordenado la expulsión definitiva de Borja Gutiérrez, Zorion Salsamendi, Iker Mendizábal y Eneko Bilbao de Francia en cuanto cumplan sus respectivas penas.
Redacción
El Tribunal Correccional de París ha condenado hoy a penas de entre cuatro y seis años de cárcel a Borja Gutiérrez Elorduy, Zorion Salsamendi Abad, Iker Mendizábal Cubas y Eneko Bilbao Aresti, acusados de pertenecer al aparato logístico de ETA.
La mayor condena, de seis años, fue para Gutiérrez Elorduy, para quien la Fiscalía había solicitado diez años, mientras que a Salsamendi y a Bilbao, para quienes se pidieron nueve y ocho años respectivamente, se les condenó a cinco años.
El tribunal ha condenado además a Mendizábal a cuatro años de prisión, frente a los nueve solicitados por la Fiscalía, y tanto a él como al resto de acusados se les ordenó su expulsión definitiva de Francia en cuanto cumplan sus respectivas penas.
El fiscal del Tribunal Correccional de París Olivier Christen consideró el pasado 17 de mayo que la instrucción había permitido establecer la pertenencia de los acusados a la estructura logística de ETA, a la que calificó de "elemento indispensable para lamaquinaria" de la banda y para la comisión de atentados.
Gutiérrez Elorduy (31 años), Salsamendi (28) y Bilbao (31) fueron detenidos el 2 de diciembre de 2006 en una vivienda rural de la localidad de Labesserette (en el centro de Francia) que habían alquilado una docena de días antes.
Mendizábal (33 años) fue capturado en julio del año siguiente en Angulema junto a José Juan García González, al que también se situaba en el aparato logístico de ETA.