Política -

gobierno de españa

El rey de España abre hoy una nueva ronda de consultas con los partidos

Felipe VI se reunirá este lunes con ocho portavoces, entre ellos, Javier Esparza (Navarra Suma) y Aitor Esteban (PNV). El martes se citará con los siete representantes restantes.

Felipe VI momentos antes de recibir este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. EFE
Felipe VI momentos antes de recibir este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet
Felipe VI recibe a Batet en Zarzuela para concretar la ronda de consultas

3:56

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako erregeak gaur abiatuko du bilera erronda Kongresuko alderdiekin

El rey de España Felipe VI  abre hoy, lunes, una nueva ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela para decidir si propone un candidato que pueda tener los apoyos necesarios para superar la investidura o declina hacerlo, lo que llevaría a la convocatoria de elecciones el 10 de noviembre.

Como ocurrió en la ronda de consultas del pasado mes de junio, el desfile lo abrirá el diputado del PRC, José María Mazón, y lo cerrará el martes el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. Tal y como sucedió en junio, han declinado asistir los portavoces de ERC y de EH Bildu.

El que primero verá al rey Felipe VI, a las 10:00 horas, será el diputado del PRC, José María Mazón. A las 10:45 horas será el turno de Joan Baldoví (Compromís), al que seguirán Juantxo López de Uralde (Equo, integrado en Unidas Podemos) y Javier Esparza (UPN; de la coalición Navarra Suma). Ya por la tarde, a partir de las 16:30 horas será el turno de Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común, también de Unidas Podemos), Alberto Garzón (Izquierda Unida, socio de Unidas Podemos) y el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El martes las consultas continuarán a 10:00 horas con Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos). Por la tarde despacharán con Felipe VI, Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que está citado a las 18:00 horas.

El próximo 23 de septiembre termina el plazo de dos meses que otorga el artículo 99 de la Constitución para que el Congreso dé su confianza a un presidente del Gobierno, después de una sesión de investidura fallida.

Si hubiera un acuerdo que permitiera investir presidente, el Pleno debería convocarse como muy tarde para el día 20, con el fin de que la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría absoluta del Congreso, se celebrase el día 21 y la segunda, en la que solo se requiere mayoría simple, 48 horas después, el mismo día 23.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Elecciones Generales Noticias del Rey Felipe de España ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? ¿Qué está pasando en España? Partidos Políticos Titulares del día Noticias