Política -

JUCIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Ola de solidaridad con los encausados del 11/13 en Bilbao

El lunes comenzará el juicio contra las 47 personas encausadas en el último macrojuicio de la teoría del "todo es ETA". Esta tarde miles de personas se han dado cita en Bilbao para denunciar el juicio

Cabecera de la manifestación. Foto: @47akHerrian
Cabecera de la manifestación.
Apoyo multitudinario en Bilbao a los 47 encausados del macrosumario 11/13

1:39

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 11/13 auzipetuekin elkartasuna olatua, Bilbon

Este lunes, 16 de septiembre, comienza en la Audiencia Nacional el último macrojuicio de la teoría del "todo es ETA". 47 personas serán juzgadas dentro del sumario 11/13 y en vísperas del inicio del proceso, miles de personas -20.000 según la policía municipal y 50.000 según los organizadores- se han dado cita esta tarde en Bilbao bajo el lema "Giza Eskubideak, Askatasuna, Etorkizuna. Herrian" (Derechos Humanos, Libertad, Futuro. En el Pueblo".

Antes de iniciarse la manifestación, dos de los encausados, el miembro de Herrira Ibon Meñika y la abogada Amaia Izko han expresado su satisfacción por el apoyo recibido por parte de la ciudadanía. Izko ha destacado la respuesta "enorme" que ha tenido la manifestación, en la que, según ha declarado, "la sociedad vasca ha vuelto a decir que este proceso judicial está fuera de tiempo, de lugar y de medida", además de ser "injusto y absolutamente infundado".

"Por encima de eso la sociedad vasca viene a decir que va a seguir avanzando hacia el futuro y no acepta fórmulas y estrategias que nos llevan al pasado". Izko ha afirmado que resulta "fundamental una resolución integral a la cuestión de los presos vascos".

La Fiscalía pide 601 años de cárcel para los 47 encausados al considerar que ejercían su labor en Etxerat, Jaiki Hadi, Herrira o como abogados e interlocutores de los presos y que ello les hace miembros o colaboradores de ETA.  

La manifestación en protesta por el jucio y en solidaridad con los encausados ha partido a las 17:30 horas desde La Casilla de Bilbao. La pancarta la han portado caras conocidas del mundo de la cultura, política, educación y la sociedad vasca.

La calle Autonomía se ha llenado de gente nada más partir la marcha y al llegar a la plaza Zabalburu se han topado con un entorno ya repleto. Los procesados, que precedían la marcha, han sido recibido con aplausos y entre gripos de "euskal presoak etxera".

manifestación bilbao

La calle Autonomía, repleta de gente. Foto: EiTB

La cabecera ha llegado poco antes de las 18:40 a las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao, donde Ana Mezo y Amaia Zufia han leido el manifiesto elaborado por el bertsolari Jon Maia que ha reunido 11.000 firmas en dos meses. En el texto se denuncia el proceso judicial y se recuerda que el fiscal pide un total de 601 años de prisión para los acusados.

El manifiesto llama a responder al deseo de "convivencia, paz y justicia" de la sociedad vasca y a "parar los procesos creados y puestos en marcha en el marco de una lógica de conflicto".

La manifestación ha contado con la presencia de varios representantes de EH Bildu (Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Bakartxo Ruiz...) así como de Podemos Euskadi (Andeka Larrea), de los sindicatos ELA (Mitxel Lakuntza), LAB (Igor Arroyo) y CCOO, y de otros colectivos como Etxerat, el Foro Social, Sare y de la ANC catalana, etc.

Declaraciones previas a EiTB

El periodista Beñat Zarrabeitia, uno de los portavozes de los encausados, ha ofrecido esta mañana una entrevista previa a EiTB en la que ya vaticinaba que esperaban una manifestación multitudinaria: "Creemos que los esfuerzos realizados en los últimos meses darán sus frutos y traerán una ola de solidaridad. Tenemos que recordar que en los últimos meses nos hemos reunido con una mayoría política amplía y transversal así como con todos los sindicatos, y que el manifiesto escrito por Jon Maia, por ejemplo, ha recabado 11.000 firmas en dos meses. Todo ello nos sirve de termómetro para vislumbrar una gran manifestación, hoy en Bilbao, que servirá para denunciar el macrojuicio que comenzará el lunes, solidarizarse con nosotros, y sobre todo, para reivindicar que es momento para mirar al futuro y dar pasos en su construcción".

Zarrabeitia ha recordado que tienen sobre sus espaldas la amenaza de "una pesada espada", en referencia a las peticiones de cárcel de la Fiscalía, ante lo que ha defendido que "es tiempo de soluciones, de vaciar las cárceles, no de llenarlas".

"Hay que cerrar las heridas del pasado" ha manifestado y en este sentido, ha realizado la siguiente reflexión: "En 2019 estamos mejor que en 2013, que ya estabamos mejor que en 2008 y en el futuro debemos estar mejor que ahora". Zarrabeitia ha vuelto a agradecer todas las muestras de solidaridad y apoyo recibidos en los últimos meses, tanto de manera pública como privada, y ha deseado que el futuro transcurra por el camino que "la sociedad vasca, afortunadamente, ya adoptó hace tiempo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Navarra Iparralde Comunidad Autónoma Vasca ETA Juicios Titulares del día Noticias Cárceles