Cerrar

Política

Macrojuicio 11/13

La mayoría de los encausados del sumario 11/13 evitan la cárcel tras un acuerdo

eitb.eus

La Fiscalía ha rebajado notablemente la petición para los encausados, por lo que 45 no entrarán en prisión, por ser las penas inferiores a dos años; Arantza Zulueta y Jon Enparantza son la excepción.

1:36
Los encausados en el macrosumario 11/13, hoy en la Audiencia Nacional. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: 11/13 sumarioko 45 auzipetu ez dira espetxean sartuko, aldeek akordioa lortu ostean

Acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de los 47 encausados en el sumario 11/13, por el cual la mayoría de ellos (45) evitarán entrar en prisión. El juicio ha comenzado este lunes a las 10:00 horas, y ha terminado 25 minutos después. Los 47 se han limitado a responder con un "sí o bai" a la única pregunta del fiscal de si reconocían los hechos que se le imputaban.

A todos ellos se les ha aplicado la atenuante de confesión tardía, así que las penas han quedado sustancialmente rebajadas con las inicialmente solicitadas por la Fiscalía, que pedía condena de entre 8 y 14 años de cárcel.

En virtud del acuerdo de conformidad alcanzado con Fiscalía y acusaciones, la inmensa mayoría de los acusados aceptan condenas de entre un año y medio de prisión y dos años, por lo que al carecer de antecedentes la mayoría no entrará, por participación activa en organización armada. La excepción son Arantza Zulueta y Jon Enparantza, quienes en calidad de "dirigentes" aceptan 3 años y 6 meses y dos años y 7 meses de cárcel, respectivamente, además de libertad vigilada de un año. Antes del acuerdo, la Fiscalía había pedido 14 años de prisión para ambos por participación activa en organización terrorista en grado de dirigente.

Así, Zulueta y Enparantza deberán ingresar en prisión durante cinco meses (de la petición del fiscal se les descuenta el tiempo transcurrido en prisión provisional).

Zulueta y Enparantza, junto a otros encausados, en la primera fila del banquillo. Foto: EFE

En cuanto a las penas de inhabilitación para cargo o empleo público, los acusados han aceptado penas de 3 años, 3 años y medio, y en el caso de Zulueta y Enparantza con 5 y 4 años, respectivamente, de inhabilitación absoluta. A 16 de ellos se afectará directamente, ya que trabajan en el sector público. Tres de los encausados perderán la plaza pública que habían conseguido.

En el caso de Amaia Izko, condenada a un año y medio de prisión y a 3 años de inhabilitación absoluta, deberá abandonar su puesto de concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, según apuntan desde fuentes jurídicas. 

Para alcanzar este acuerdo, los 47 acusados han admitido uno a uno los hechos por los que se les acusa ante el tribunal, lo que implica el reconocimiento de su integración o vinculación al "KT/Koordinazioa taldea", que la Fiscalía sitúa bajo la dirección de la ya extinta ETA.

Tras declararse las partes de acuerdo, el juicio ha quedado visto para sentencia.

En declaraciones posteriores, Amaia Izko, la abogada también encausada en el proceso, ha explicado que su objetivo era que "ninguna de las 47 personas tuvieran que entrar en prisión, además de remarcar que debemos dejar atrás esta estrategia del pasado para poder avanzar". Según ha admitido, "lamentablemente no lo hemos conseguido" y Zulueta y Enparantza deben entrar en prisión, pero ha subrayado que se trata de una decisión "colectiva" con el "compromiso y decisión responsable" de ambos "por sacrificarse en lo personal para posibilitar esta situación".

Por su parte, la abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, ha manifestado tras la vista que este acuerdo alcanzado entre las partes es un "logro importante" para la asociación de víctimas en términos "jurídicos y de relato". 

Vídeo | Amaia Izko: 'Nuestro objetivo era que nadie tuviese que entrar en prisión'

Los encausados han llegado a la Audiencia Nacional sobre las 09:00 horas, y el portavoz de los 47, Ibon Meñika, ha realizado las últimas declaraciones antes de entrar en la sala:

Vídeo | Meñika: 'Necesitamos soluciones para derogar la política penitenciaria de excepción' 

Vídeo | Jonan Fernández: 'Estos acuerdos pueden ser una referencia en política penitenciaria'

Varios dirigentes políticos se han trasladado a Madrid para dar su apoyo a los encausados, entre otros, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu:

Vídeo |  Iñarritu: 'Estos juicios antes eran un sinsentido y ahora aún más'

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto