Política -

INVESTIDURA

El rey de España cierra hoy la ronda de consultas con los partidos

Una vez finalizadas las reuniones, se conocerá si habrá o no otro intento de investidura de Pedro Sánchez o si se repiten las elecciones el 10 de noviembre.

Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, en una imagen de archivo
Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako erregeak gaur amaituko du bilera erronda Kongresuko alderdiekin

El rey de España Felipe VI cierra hoy, martes, la ronda de consultas con los representantes de los partidos en el Congreso para decidir si propone un candidato que pueda tener los apoyos necesarios para superar la investidura o declina hacerlo, lo que llevaría a la convocatoria de elecciones el 10 de noviembre.

Tras reunirse ayer, lunes, con dirigentes de ocho partidos, en esta jornada recibirá a otros siete, entre ellos los que están al frente de los partidos con mayor representación parlamentaria: Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Las consultas de hoy del rey Felipe VI comenzarán a las 10:00 horas en el Palacio de la Zarzuela con Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos). Por la tarde despacharán con Felipe VI, Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), que está citado a las 18:00 horas.

Al término de ese encuentro, Felipe VI trasladará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si habrá nuevo debate de investidura o automáticamente el 23 de septiembre se convocarán las elecciones del 10 de noviembre.

En medio de la primera jornada de consultas, Ciudadanos hizo al PP una propuesta para abstenerse en una votación de investidura de Sánchez y facilitar que pueda ser elegido presidente pero siempre que cumpla tres condiciones relativos a Navarra, Cataluña y la economía.

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que "no hay obstáculos reales" para que PP y Ciudadanos se abstengan.

Tras la reunión de ayer entre Rivera y Casado, el PP mantiene su posición sin entrar en una posible abstención.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Elecciones Generales Noticias de Felipe VI de España Situación política en España hoy Noticias de España Partidos Políticos Vascos Última Hora Pedro Sánchez Titulares del día Noticias