Política -

Asamblea General de Eudel

Gorka Urtaran, elegido nuevo presidente de Eudel

Asociación de Municipios Vascos ha designado a las 15 personas que conforman su nueva Comisión Ejecutiva.

Gorka Urtaran toma el bastón de mando. Foto: EiTB
Gorka Urtaran toma el bastón de mando. Foto: EiTB
Gorka Urtaran, elegido nuevo presidente de Eudel

1:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorka Urtaran izendatu dute Eudeleko presidente

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha sido elegido este jueves nuevo presidente de Eudel en el marco de la Asamblea General de la Asociación de Municipios Vascos, que también ha elegido a las 15 personas que conforman la nueva Comisión Ejecutiva del mandato municipal 2019-2023, así como a los miembros de las tres Comisiones Territoriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

La Asamblea General de Eudel, conformada por 245 municipios socios, ha reunido en el polideportivo IMH de Elgoibar (Gipuzkoa) a los máximos representantes de los ayuntamientos vascos para elegir a los nuevos órganos de gobierno de la Asociación para el mandato municipal 2019-2023. La asamblea ha elegido también a los 12 vocales de la Comisión Ejecutiva.

Urtaran ha sido elegido como nuevo presidente de Eudel por "mayoría cualificada". El alcalde de Irun, José Antonio Santano (PSE-EE), repite en el cargo como vicepresidente, mientras que la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), ejercerá también como vicepresidenta por primera vez, tras ratificarse el acuerdo alcanzado entre las formaciones previamente a la asamblea y que, tras un desencuentro inicial, se ha cerrado al equiparar en rango ambas vicepresidencias.

Es el octavo presidente, el segundo de Álava, al frente de la Asociación de Municipios Vascos desde su fundación en el año 1982. Tras recibir la 'makila' de manos de Imanol Landa, presidente saliente, Urtaran ha puesto en valor el "legado de la experiencia y trayectoria de quienes nos han antecedido". Con su discurso ha querido también "rendir homenaje a las miles de personas, la mayoría voluntarias, que han decidido trabajar por su pueblo desde el Ayuntamiento".

Por su parte, Landa, en su despedida del cargo, ha considerado que los últimos cuatro años "han sido de importantes logros para el municipalismo vasco". "Juntos hemos trabajado duro para fortalecer los cimientos desde los que seguir levantando el futuro edificio de Eudel y, además, lo hemos hecho desde la realidad de la ejecutiva más diversa en la historia de la entidad", ha manifestado.

La nueva Comisión Ejecutiva, conforme a los Estatutos de la Asociación, está compuesta por una representación equilibrada de siete mujeres y ocho hombres, entre los cuales figuran tres electos/as de municipios de menos de 2.500 habitantes.

En su primeras palabras como presidente, Gorka Urtaran ha destacado "el valor del trabajo en red" dentro de Eudel, basado en la colaboración entre municipios, entre instituciones vascas, y también con Europa. "Vamos a seguir trabajando en red, en equipo, de forma coordinada y consensuada al margen de intereses partidistas y con el común denominador de defender a los municipios", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gorka Urtaran Agirre Últimas noticias País Vasco hoy Titulares del día Vitoria Hoy Noticias EUDEL