Cerrar

20/09/2019

08:26

Política

Gobierno de España

Sánchez 'no dormiría tranquilo' si hubiera aceptado ministros de Podemos

Agencias | Redacción

Iglesias ha reprochado a Sánchez que tenga que "acaparar todo el poder para poder dormir bien", y ha dicho que sus palabras son "la prueba" de que su oferta de coalición en julio no era de verdad.

  • Entrevista a Pedro Sánchez en la Sexta, 20 de septiembre de 2019

    Pedro Sánchez. Foto obtenida de un vídeo emitido en EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones, ha subrayado que si hubiera cedido a las pretensiones de Unidas Podemos y hubiese aceptado tener como ministros a personas del entorno de Pablo Iglesias que no tienen experiencia en gestión "no dormiría tranquilo".

"Ni yo dormiría tranquilo ni tampoco el 95 % de los ciudadanos, entre ellos votantes de Podemos", ha dicho Sánchez en una entrevista en la Sexta en la que ha señalado que él no pretende decir "no es no" a la coalición, pero sí ha insistido en que se ha demostrado que esa fórmula es "inviable".

Ha reiterado, no obstante, que se podría tener con Podemos acuerdos concretos sobre políticas y propuestas.

Por otro lado, Sánchez ha prometido que las 370 medidas con las que propuso a Podemos llegar a un acuerdo programático irán incluidas en el programa electoral del PSOE y ha anunciado también que crearía un comité que conformaría la sociedad civil para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos que ha adquirido con ella.

El líder socialista ha asegurado que si su único objetivo hubiese sido ser presidente habría aceptado la coalición, pero no quiso ceder ante las imposiciones de Iglesias, que quería carteras como las de Hacienda, Seguridad Social y Política Energética.

"Yo podría haber sido presidente pero ese no es el Gobierno que necesita España", sino uno "estable, compacto y que no se paralice por sus contradicciones internas", ha insistido.

Así, ha señalado que si hubiese aceptado la coalición hoy mismo tendría seguramente una crisis de Gobierno, después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pertenece a un partido que es "socio de Podemos" haya dicho que se manifestaría en favor de los "presos políticos" si hubiese una sentencia condenatoria a los responsables del procés.

No ha querido Sánchez responder a la pregunta de si estaría más cómodo pactando con Ciudadanos que con Podemos y sí ha subrayado que también tiene con el partido de Albert Rivera numerosas diferencias en cuestiones de Estado, porque Cs pretende por ejemplo la suspensión indefinida de la autonomía catalana.

Precisamente sobre Cataluña, y ante una nueva pregunta sobre si aplicaría el 155, ha dicho que si es necesario el Gobierno utilizará "todos resortes del Estado para defender el orden constitucional". "No le quepa duda a nadie de eso", ha añadido.

Pedro Sánchez ha insistido en que espera conseguir el 10 de noviembre una mayoría más amplia para poder así conformar un Gobierno que tenga "un horizonte de estabilidad".

Iglesias: "Puede cambiar el colchón todas las veces que quiera"

Iglesias ha respondido este viernes a Sánchez que cuando "un presidente del Gobierno que está en funciones y no duerme bien puede cambiar el colchón de la Moncloa todas las veces que quiera", pero no puede "faltar el respeto" a gente que sufre mucho, entre otras cosas porque no hay gobierno.

Iglesias ha respondido así en una entrevista en Antena 3 al jefe del Ejecutivo en funciones. El líder de la coalición Unidas Podemos ha reprochado a Sánchez que tenga que "acaparar todo el poder para poder dormir bien", y ha dicho que sus palabras de este jueves son "la prueba" de que su oferta de un gobierno de coalición en julio no era de verdad.

"Nunca deseó el PSOE un gobierno de coalición. Aquella oferta no fue sincera", ha dicho Iglesias. Entre las cosas de las que se arrepiente ha señalado una: haber creído al presidente del Gobierno, a quien acusa de haberle mentido.

"Pedro me mintió, me dijo antes y después de las elecciones generales que haríamos un gobierno de coalición y yo confié en él... Si cometí un error fue confiar en su palabra", ha manifestado.

El líder de Podemos ha añadido que "estas elecciones van de quién protege a las familias" y de quién está dispuesto, si viene una recesión económica, a que "los recortes sean por arriba y no por abajo".

VÍDEO: Pablo Iglesias acusa a Sánchez de mentiroso: "Quiere todo el poder para dormir bien"

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;