Política -

Pleno de política general

Mendia: 'Los socialistas también queremos un autogobierno con garantías'

La socialista ha puesto en valor el Estatuto de Gernika como "entendimiento entre diferentes". "Cualquier intento de romper lo que tanto ha costado está condenado al fracaso", ha advertido.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendia: 'Sozialistek ere bermeak dituen autogobernu bat nahi dugu'

"Los socialistas también queremos un autogobierno con garantías", ha resaltado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en su intervención durante el pleno de política general en el Parlamento Vaco. Sin embargo, "cualquier intento de romper lo que tanto ha costado en materia de acuerdo político está condenado al fracaso", ha matizado.

"El camino es el encuentro y no el conflicto permanente entre partidos políticos", ha enfatizado la líder socialista en su turno de palabra. Mendia ha puesto en valor el actual Estatuto de Gernika como "entendimiento entre diferentes".

Por otro lado, la portavoz socialista se ha referido a la violencia. "Gracias a los que resistieron a las distintas formas de violencia tenemos una Euskadi diversa", ha dicho. En ese sentido, "todavía hay quienes excusan a Franco y a ETA y no podemos admitir a quienes relativizan estos hechos", ha recordado.

Mendia considera que "lo que más le conviene a Euskadi es un Gobierno de Pedro Sánchez".  "A los vascos nos concierne España, somos parte de España, y los socialistas queremos que los vascos contribuyamos activamente a reforzar un proyecto integrador. Así entendemos que se pronunció la ciudadanía en las elecciones de abril, con una clara apuesta para ser el muro de contención de la involución", ha indicado.

Mendia cree que "Euskadi no es un oasis, pero tampoco es el apocalipsis". "Hemos consolidado la industria turística", ha reivindicado. "Tenemos más recursos gracias a una fiscalidad más progresiva", ha recordado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Noticias Idoia Mendia PSE-EE Gipuzkoa Titulares del día Noticias