Política -

Memoria histórica

El Supremo resolverá hoy si Franco sale del Valle de los Caídos

El tribunal está citado a las 10:00 horas para votación y fallo, si bien fuentes jurídicas señalan que el segundo de los puntos citados es el que concentra mayor complejidad jurídica.

El Valle de los Caídos. Foto de archivo: EFE
El Valle de los Caídos. Foto de archivo: EFE
El Valle de los Caídos. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Franco Erorien Haranetik atera ala ez erabakiko du gaur Gorenak

Una sala de seis magistrados del Tribunal Supremo se reúne hoy para deliberar y votar si la decisión del Gobierno español de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio se ajusta o no a derecho.

El tribunal está citado a las 10:00 horas para votación y fallo, si bien fuentes jurídicas señalan que el segundo de los puntos citados es el que concentra mayor complejidad jurídica, y de hecho su resolución viene dividiendo al tribunal durante las deliberaciones que se han realizado los últimos días. Si bien fuentes jurídicas han señalado que aunque la previsión inicial es lograr un resultado, tampoco puede descartarse que las deliberaciones prosigan incluso el miércoles.

El escollo tiene que ver la posible vulneración del derecho de los familiares a elegir el lugar en el que deben reposar los restos de Franco, para los que esta parte ofreció la cripta de la Catedral de la Almudena. Desde el Gobierno se rechazó dicha posibilidad, si bien fuentes jurídicas apuntan la dificultad que entraña justificar que una familia no tenga el control último sobre el lugar en el que deben reposar definitivamente los restos de un familiar.

La negativa de la familia a la exhumación y posterior entierro de los restos en Mingorrubio aparece detalladamente argumentado en la demanda y previsiblemente, salvo que se superen finalmente todas las diferencias de criterio, es muy probable que la resolución que finalmente se adopte no sea unánime.

El tribunal está presidido por Jorge Rodríguez Zapata y lo integran también los magistrados Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Sanz y Pablo Lucas. El ponente de la resolución será éste último.

En este asunto están personados, además de la familia Franco, La Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

Mientras los magistrados debaten sobre la exhumación de Franco, más de 100 colectivos de Memoria Histórica han convocado una concentración en el exterior del Supremo bajo el lema #NiValleNiAlmudena.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Tribunal Supremo Qué sucede en España Titulares del día Noticias Noticias Franquismo Noticias de Memoria histórica