Política -

Óbito

Muere el jurista francés Louis Joinet

Fue uno los artífices principales de la Conferencia de París de junio de 2015. El 8 de abril de 2017 participó en los actos de Baiona que envolvieron la culminación del desarme de ETA.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Louis Joinet frantziar legelaria hil da

Louis Joinet ha muerto a los 85 años tras una larga carrera en la judicatura y política francesa, según han adelantado este domingo Naiz y Berria.

Su figura tomó relevancia pública como uno los artífices principales de la Conferencia de París de junio de 2015, en la que un centenar de personalidades francesas demandaron avances en el proceso de paz. Fue denunciado por Covite por "reconocer" presuntamente en una entrevista que "obstaculizó la detención de etarras huidos".

El 8 de abril de 2017 participó en los actos de Baiona que envolvieron la culminación del desarme de ETA. El exmagistrado leyó la declaración impulsada por los Artesanos de la Paz en francés.

Estuvo también junto a los 11.000 vascos que en diciembre de 2017 protagonizaron una marcha a París para reclamar que se afrontara la cuestión de los prisioneros.

En el ámbito jurídico francés e internacional, la carrera de Louis Joinet ha dejado también muchos hechos relevantes. Así, durante parte de la presidencia de Francois Miterrand ejerció como su asesor para cuestiones jurídicas (1981-1995).

Antes, en 1968, había fundado el Sindicato de la Magistratura francés, de carácter progresista, que sigue siendo una referencia importante en la actualidad.

Y más tarde, en 1997, estableció para la ONU los llamados "principios Joinet" por los que se le considera uno de los padres de la Justicia Transicional. En estos últimos años ha pertenecido al Comité de Expertos de Naciones Unidas para estas cuestiones.

Mediante notas de prensa o las redes sociales, distintas asociaciones y organizaciones, como Bakebidea, el Foro Social o EH Bai, han mostrado sus condolencias por la muerte de Joinet y han resaltado su labor en favor de la paz en Euskal Herria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora París Presos Francia ETA Titulares del día Noticias Paz en Euskadi