Política -

Operación policial

Nueve personas detenidas en Cataluña acusadas de 'planear acciones violentas'

Los arrestos han sido practicados por la Guardia Civil por orden de la Audiencia Nacional. A todos ellos se les investiga por terrorismo y rebelión. También han llevado a cabo varios registros.

Operación de la Guardia Civil en Cataluña. Imagen obtenida de un vídeo de Agencias
Operación de la Guardia Civil en Cataluña
Nueve personas detenidas en Cataluña acusadas de 'planear acciones violentas'

1:31

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bederatzi atxiloketa Katalunian, 'indarkeria ekintzak' prestatzea egotzita

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Cataluña acusadas de planear "acciones violentas", según informan a EFE fuentes de la investigación. Sin embargo, la operación sigue abierta y la Guardia Civil no descarta que haya más detenciones.

Los nueve detenidos están siendo investigados, además de por terrorismo, por rebelión y tenencia de explosivos, según han informado fuentes jurídicas.

Dos de los detenidos han sido puestos en libertad horas después de su arresto, mientras que está previsto que los otros siete viajen hoy mismo a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

Fuentes de la Guardia Civil han explicado a EFE que la operación se ha iniciado sobre las 05:00 horas y que se está llevando a cabo en diversas localidades, entre ellas en Sabadell (Barcelona), donde se han practicado varias detenciones, Mollet del Vallés y en Cerdanyola.

En el marco de esta amplia operación que se está desarrollando este lunes los agentes están llevando a cabo varios registros (10 hasta ahora). Según la fuente, los agentes han incautado documentación y material informático.

Según ha confirmado la Guardia Civil, además se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, "susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos a espera de confirmación por los especialistas" .

La operación se desarrolla por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional dirigido por el juez Manuel García-Castellón.

La investigación judicial se inició hace más de un año por un presunto delito de terrorismo. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.

El ministro del Interior español en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha señalado en declaraciones a RNE que a los detenidos se les imputa "la posible comisión de un delito de carácter violento a unas determinadas organizaciones". Al ser preguntado si esta operación se relaciona con detenciones de miembros CDR producidas en julio, el titular de Interior ha señalado que son imputaciones "similares".

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han denunciado la operación policial. "La maquinaria de las fuerzas represoras del Reino de España nos pone en el punto de mira. Por mucho que hagan registros indiscriminados y detenciones arbitrarias, no detendrán un pueblo convencido y combativo!", han publicado en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía habla de "gran cantidad de explosivos"

Según ha informado la Fiscalía, las nueve personas detenidas tenían "una gran cantidad" de precursores de explosivos que pensaban utilizar en próximas fechas con motivo del aniversario del 1-O y la sentencia del "procés" y con los que podían causar "daños irreparables".

La Fiscalía ha asegurado que existía la "certeza" de que esas acciones violentas se iban a producir en próximas fechas, lo que ha motivado la detención de estas personas, "para abortar el proyecto que podría haber ocasionado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos".

Entre los precursores localizados había "termita", un explosivo de fácil mezcla casera basado en el óxido de hierro, según las fuentes, que también han indicado que los detenidos ya habían realizado alguna prueba de su funcionamiento en lugares abandonados.

Torra cree que se busca "construir un relato de violencia" 

En este contexto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado que se está intentando "construir un relato de violencia antes de las sentencias".

En una publicación en Twitter, ha defendido el pacifismo del independentismo y ha sostenido que estas detenciones evidencian que "la represión continúa siendo la única respuesta del Estado español".

"Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias. No lo conseguirán. El movimiento independentista es y será siempre pacífico", ha afirmado.

Protestas

Miles de personas se han concentrado en numerosas localidades catalanas para protestar por la operación policial, y reclamar la puesta en libertad de los detenidos.

Una de las concentraciones más numerosas se ha llevado a cabo en Sabadell, donde se ha desarrollado uno de los registros de la Guardia Civil y donde se han producido algunas de las detenciones.

Varios miles de personas, convocadas al igual que en las otras poblaciones catalanas por los comités locales de los CDR, se han concentrado en la plaza Sant Roc de Sabadell, frente al Ayuntamiento, para protestar por la actuación de la Guardia Civil.

En la manifestación de Sabadell han participado representantes de diversos partidos políticos y de entidades soberanistas, que han insistido en que con esta operación el Estado trata de "criminalizar" al independentismo poco antes de que se haga pública la sentencia del "procés".

En Barcelona, la concentración se ha llevado a cabo en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil de la Travesera de Gracia, mientras que en Lleida ha tenido lugar frente a la sede de la subdelegación del Gobierno español.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Cataluña Política Última Hora Barcelona Titulares del día Noticias