Política -

Elecciones generales

Alonso: 'El acuerdo con Cs en Euskadi estaba casi listo pero Rivera no ha querido'

El presidente del PP vasco confirma que habían pactado concurrir bajo la marca Vascos Suman y niega que se haya producido un 'trasvase de afiliados' de Cs a partido.

Alonso, durante la rueda de prensa hoy en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Alfonso Alonso
Alfonso Alonso: 'Rivera dijo no al acuerdo entre el PP y Cs en Euskadi'

1:45

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alonso: 'Ia itxita genuen akordioa Cs Euskadirekin; Riverak ez du nahi izan'

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este jueves que el acuerdo entre su partido y Ciudadanos Euskadi para confluir conjuntamente —bajo la marca Vascos Suman— a las elecciones del 10 de noviembre estaba casi listo, pero ha lamentado que Albert Rivera no haya querido y haya cesado al número dos, Javier Gómez.

Alonso ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento Vasco, que celebra un pleno ordinario, para lamentar profundamente la decisión de Ciudadanos de cesar a Gómez por intentar, según el partido naranja, hacer "un trasvase de afiliados" al PP.

El presidente del PP vasco ha negado que se haya producido ese movimiento de trasvase de afiliados a su partido, tal como denuncia la dirección del partido naranja. "Me sorprende, porque yo lo sabría", ha concluido.

Ambos partidos en Euskadi, ha señalado, habían llegado a un decálogo compartido de prioridades. Según ha explicado, ambos coincidían en la defensa del Concierto Económico y de la foralidad por lo que sería un "profundo error" que no concurrieran en coalición porque es la forma "que necesita el constitucionalismo en el País Vasco".

Alonso ha puntualizado que el acuerdo estaba condicionado a que pudiera ser aprobado por los responsables de Ciudadanos a nivel estatal. "Todo el trabajo está hecho" en Euskadi, ha asegurado.

Ciudadanos Euskadi trasladó ayer esa propuesta a su dirección en Madrid y la reacción del partido naranja "fue la de cesar fulminantemente" al secretario de Organización del País Vasco.

Alonso, que ha dejado claro que estas negociaciones del PP vasco contaban con el aval de su presidente, Pablo Casado, ha lamentado que haya fallado la "voluntad política" de Rivera para llegar a un acuerdo de coalición y le ha pedido que reconsidere esta fórmula de coalición en Euskadi. "Pido a Rivera que tenga más altura de miras", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política País Vasco últimas noticias Elecciones Generales PP Vasco Noticias sobre Ciudadanos Euskadi Titulares del día Noticias Vídeos de Albert Rivera Pablo Casado Blanco