Política -
Audiencia Nacional
Condenado a 33 años el exmiembro de ETA Xabier García Gaztelu por un asesinato
Ha sido condenado, junto con otros tres miembros de ETA, por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera el 22 de octubre de 2000 en Vitoria-Gasteiz.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Xabier Garcia Gaztelu ETAko kide ohiak 33 urteko zigorra jaso du hilketa batengatik
La Audiencia Nacional ha condenado a 33 años de cárcel al exjefe del aparato militar de ETA Xabier García Gaztelu y a otros tres miembros de ETA por el asesinato del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera el 22 de octubre de 2000 en Vitoria-Gasteiz.
En su sentencia, la sección primera lo condena como la persona que ordenó el atentado y también a los tres autores materiales: Iñigo Guridi Lasa; Asier Arzalluz Goñi, y Aitor Agirrebarrena Beldarrain.
Además, impone a los cuatro la misma pena de 30 años de cárcel por un delito de atentado terrorista con resultado de muerte y otros 3 años por un delito de daños con finalidad terrorista, además de una indemnización de 305.000 euros para la viuda de la víctima y la misma cantidad para su hija.
Según la sentencia, bajo el mando de Gaztelu, los condenados, miembros del comando Ttotto, colocaron una bomba lapa en los bajos del coche del funcionario, que estaba destinado en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava).
Por este asesinato ya fueron juzgados hace años Juan Carlos Subijana y Zigor Bravo, condenados a 28 años de cárcel por dar información a los ahora acusados sobre la víctima.