Política -
Artículo 155
Erkoreka tilda de 'desafortunadas e impertinentes' las declaraciones de Puigdemont
El expresidente catalán afirmó que en Euskadi no se impuso el artículo 155 aunque hubo “casi mil muertos” de ETA.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Erkorekak 'zoritxarreko eta desegokitzat' jo ditu Puigdemonten adierazpenak
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado este miércoles que las declaraciones de Carles Puigdemnot en las que afirmó que en el País Vasco no se impuso el 155 pese a la violencia de ETA son "desafortunadas e impertinentes", aunque las ha situado en el "contexto de tensión" que se vive en Cataluña.
Puigdemont rechazó este martes que se repitiera el artículo 155 en Cataluña porque pueda haber "indicios de violencia", y afirmó que en Euskadi hubo "casi mil muertos" de ETA y no se aplicó nunca este precepto de la Constitución.
Erkoreka ha afirmado que estas palabras "no van a enturbiar " la relación de "lealtad y honestidad" que ha existido" entre "dos ejecutivos de dos naciones distintas, pero con un trasfondo de entendimiento y cariño mutuo", ha remarcado.
El portavoz del Gobierno Vasco se ha mostrado "sorprendido" por la "celeridad" con la que se están sucediendo las declaraciones relacionadas sobre la aplicación del 155 en Cataluña y ha subrayado que "no se dan las condiciones objetivas para que se aplique" al tiempo que ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó que esa medida no se debe adoptar "ni ahora ni nunca".
Transferencias
Respecto a las transferencias pendientes, ha señalado que desde abril no se ha reunido la comisión mixta, ni los grupos de trabajo y tampoco ha habido "delegaciones exploratorias" al tiempo que ha reconocido que se han dado unas "dificultades objetivas" ya que se ha producido un "descabezamiento" del Ministerio de Política Territorial con el que se llevaron a cabo las negociaciones.