Política -

Homenajes públicos

Urkullu dice que la inmensa mayoría de los vascos 'reprochan' los homenajes a presos

Por su parte, Arnaldo Otegi, cree que las iniciativas contra recibimientos públicos a presos buscan erosionar la coalición soberanista y "no hay detrás de ellas razones éticas, sino políticas".

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal herritar gehienek presoen omenaldiak 'gaitzesten' dituztela esan du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su "condena más firme" a los homenajes públicos a presos y ha asegurado que la "inmensa mayoría" de la sociedad vasca comparte este "reproche radical a estos actos" y los percibe como "un anacronismo tan ofensivo como condenado a su desaparición".

Urkullu se pronuncia así en respuesta a una pregunta del parlamentario vasco del PP Carmelo Barrio sobre los homenajes que se tributaron el pasado mes de julio en Hernani a José Javier Zabaleta "Baldo", tras finalizar su condena de 29 años de cárcel y, en Oñati, a Xabier Ugarte Villar, una vez cumplida la pena de 22 años de prisión.

Preguntado por las medidas que piensa adoptar el Gobierno Vasco para que este tipo de actos no se celebren en lugares públicos, el lehendakari recuerda que no se comunicaron a la Ertzaintza concentraciones o manifestaciones con la consideración de "homenajes" ni se recibió orden judicial que impidiera la celebración de los mismos.

Sobre la presencia de menores en este tipo de concentraciones, responde que el Gobierno Vasco "está obligado a actuar en el marco de la legalidad y conforme al mandato judicial que se establezca en cada caso". "Son los tribunales quienes determinan la naturaleza del acto convocado y, en función de ello, su autorización, prohibición o investigación", subraya.

Al margen de su encaje legal, señala, desde el punto de vista político e institucional los actos de recibimiento a expresos que se desarrollan con ostentación pública "son éticamente rechazables".

Precisamente ayer, a iniciativa del PP, el Parlamento Vasco, con los únicos votos en contra de EH Bildu, rechazó los actos de reconocimiento "con ostentación pública" a presos que salen de la cárcel, instó a quienes organizan estos homenajes a que "dejen de hacerlo" y pidió a los poderes públicos competentes que adopten medidas que eviten la "ofensa, humillación y revictimización" de las víctimas.

Otegi critica la utilización política  

Por su parte, Arnaldo Otegi, el coordinador general de EH Bildu, cree que las iniciativas contra recibimientos públicos a presos, como la aprobada este jueves en el Parlamento Vasco, buscan erosionar la coalición soberanista y "no hay detrás de ellas razones éticas, sino políticas".

En una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, Otegi ha señalado que "hay presos que han ocasionado víctimas y otros que no", pero "esto se generaliza totalmente". "La gente cumple su condena, viene a casa y la gente le recibe. ¿Y cómo hacemos que eso no pase?, ¿por qué no tiene o tenemos la gente derecho a recibir?. Otra cosa es que alguien interprete que eso sea no sé qué", ha añadido.

El líder de EH Bildu ha emplazado a "abordar esto en otros términos" y ha afirmado que "esta es una iniciativa de Covite". "Yo nunca he hablado de las víctimas, pero me da la impresión de que Covite no está por construir la convivencia en términos democráticos o en términos constructivos", ha añadido.

"Hay gente que trata de traer el pasado permanentemente a aquí, pero se equivoca", ha manifestado. Tras insistir en que la izquierda abertzale está dispuesta a "hablar de todo", ha instado a dialogar "también de la dispersión, de los presos enfermos, de la libertad de los presos".

"Llevamos ocho años diciendo que a esto hay que darle una salida y hay que sentarse en una mesa. Lo que vemos es que hay un cierto interés en que esto no se arregle, en que siga así, porque desvía la atención, porque siempre hablamos de lo mismo, porque con esto pensamos que erosionamos las posiciones de Bildu", ha apuntado.

A su juicio, se trata de "un grave problema que, o se soluciona o hay que superar". "A mí me gustaría hacer un debate sobre ética con todos el mundo, cuando hubiera condiciones. Pero yo no creo que haya razones éticas detrás de estas iniciativas, sino razones políticas", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Política EAJ-PNV Urkullu noticias hoy Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Presos Vascos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Partidos Políticos EH Bildu Titulares del día Noticias Victimas del Terrorismo