Política -
En Gipuzkoa
Bildu hará otra ronda de contactos para definir 'posibles acuerdos'
Apuesta por gobernar en minoría con acuerdos puntuales. Bildu acreditará a sus junteros este mismo viernes, por lo que el plazo para constituir el gobierno foral termina la primera semana de julio.
Redacción
Bildu iniciará la próxima semana una segunda ronda de contactos con las diferentes formaciones representantes en las Juntas Generales de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de San Sebastián, aunque apuesta por gobernar en minoría con acuerdos puntuales.
En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, el líder de la coalición soberanista en Gipuzkoa, Martin Garitano, ha precisado que la segunda ronda de contactos de la semana que viene definirá "las posibilidades de acuerdo" en aspectos concretos de sus programas con el fin de garantizar "la estabilidad y el buen gobierno para Gipuzkoa".
El candidato de Bildu ha destacado que todos los partidos con los que se ha reunido la coalición esta semana con vistas a alcanzar acuerdos post electorales en Gipuzkoa, PNV, PSE y Aralar, han trasladado su "disposición de llegar a acuerdos puntuales sobre diferentes áreas de competencia con un gobierno de Bildu en la Diputación".
Tras asegurar que Bildu va a poner en marcha medidas para afrontar la crisis económica, "desde una óptica de izquierdas", ha considerado que se pueden "tejer acuerdos con otros partidos con sensibilidad de izquierdas lo suficientemente cercana" a la de la coalición.
Los junteros se acreditan este viernes
Frente a la crítica a la posible gestión de Bildu en la Diputación, el candidato de la coalición a diputado general de Gipuzkoa, ha señalado que se trata de "un cuento infantil", puesto que Bildu va a ofrecer "estabilidad" apoyada en "acuerdos" con otras formaciones.
Garitano, que ha comparecido junto con Ander Rodríguez, Lohitzune Txarola e iñaki Agirrezabalaga, ha anunciado que este mismo viernes acreditarán a sus 22 junteros para que comience a correr el tiempo para la constitución de las Juntas Generales.
Sin pactos
Los concejales electos de Bildu en Donostia-San Sebastián consideran que existe "base suficiente" para que la coalición lidere el "cambio político y social" en el Ayuntamiento donostiarra sin necesidad de llegar a pactos de gobierno con otras formaciones, según han explicado esta tarde en una rueda de prensa.
Bildu asegura además que el "ciclo del PSOE" en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián "ha acabado", aunque les consta que el candidato socialista a la Alcaldía, Ernesto Gasco, sí tiene intención de postularse al puesto. Desconocen lo que hará Eneko Goia, del PNV.