Política -

SENTENCIA DEL 'PROCÉS'

Gure Esku y sindicatos se movilizan para responder a una 'crisis democrática'

Bajo el lema “Referéndum no es delito”, se han realizado concentraciones ruidosas esta tarde en las plazas de los pueblos y barrios. El sábado, manifestación en Donostia-San Sebastián.

Gure Esku ha llamado a protesta este lunes en pueblos y barrios y el sábado en San Sebatián
Gure Esku
Gure Esku ha llamado a protesta este lunes en pueblos y barrios y el sábado en San Sebatián

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gure Eskuren eta sindikatuen elkarretaratzeak 'larrialdi demokratikoari' erantzuteko

Ante la sentencia anunciada hoy por el Tribunal Supremo contra el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, Gure Esku ha organizado concentraciones ruidosas para este lunes en las plazas de los pueblos y los barrios, y una manifestación para el sábado en Donostia-San Sebastián, para dar “una respuesta unitaria a esta crisis democrática”.

A juicio de Gure Esku, el proceso judicial no ha sido justo: “Ha estado repleto de arbitrariedades, se ha basado en acusaciones sin fundamento, y con el mantenimiento de la prisión preventiva se han vulnerado los derechos fundamentales de las personas encausadas, tal y como lo ha denunciado el grupo de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU”.

Por ello, la asociación cree que la única sentencia justa y razonable sería la absolución, pero “el Estado español ha reafirmado que nos encontramos en medio de una crisis democrática de alta intensidad”.

“Criminalización”

Esta sentencia condenatoria ha abierto, en opinión de Gure Esku, una gran puerta “a la criminalización de los derechos fundamentales como el derecho de manifestación, el derecho de reunión, la libertad de expresión, el derecho a voto o el derecho a la autodeterminación. Es inaceptable. El ejercicio de derechos fundamentales nunca puede convertirse en delito”.

Ante la resolución del Supremo, Gure Esku se reafirma en sus convicciones: “Queremos decidir nuestro futuro vía referéndum, y en esa dirección no daremos ni un paso atrás”.

Protestas

Esta tarde se han realizado “concentraciones ruidosas” en las plazas de los pueblos y barrios, y el próximo sábado, 19 de octubre, habrá una manifestación en Donostia-San Sebastián “por la libertad de las presas y presos políticos catalanes y la defensa de nuestros derechos fundamentales”. 

Adhesión de los sindicatos

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru han denunciado la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, y han llamado a la movilización este próximo viernes, 18 de octubre, en los centros de trabajo.

En un comunicado conjunto, además de llamar a los trabajadores a la movilización, los sindicatos se han adherido a las movilizaciones convocadas por la plataforma Gure Esku.

Además, los sindicatos realizarán este martes, en la plaza Arriaga de Bilbao a las 11.30 horas una concentración y acto público, en el que darán a conocer "la lectura de la mayoría sindical en torno a la sentencia en contra de la democracia y la libertad", con la participación de los secretarios generales de las centrales sindicales convocantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política ¿Qué está pasando en Barcelona? Referéndum Cataluña Gure Esku Titulares del día Noticias Juicio del Procés