Política -

Protestas en Cataluña

51 detenidos y 125 heridos durante los disturbios del martes en Cataluña

Por su parte, el Gobierno español ha emitido un comunicado en el que subraya su compromiso de garantizar la seguridad, ante la acción de “grupos violentos coordinados” en Cataluña.

Incidentes durante los disturbios en el centro de Barcelona. Foto: EFE
Incidentes durante los disturbios en el centro de Barcelona. Foto: EFE
Cargas policiales contra los manifestantes en Barcelona

5:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 51 atxilotu eta 125 zauritu Katalunian, astearte gauean izandako istiluetan

Los disturbios de este martes en Cataluña contra la sentencia del 'procés' se han saldado con 51 detenidos. Más de la mitad de detenciones (14) se han dado en Tarragona, según han informado los Mossos d'Esquadra. El resto se han producido en Lleida (8) y Barcelona (29).

Además, un total de 125 personas han resultado heridas en el transcurso de las protestas llevadas a cabo por colectivos contra la condena de los líderes independentistas, 74 de ellos en la ciudad de Barcelona, donde se han producido los altercados más graves.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha facilitado esta cifra tras contabilizar las personas atendidas a lo largo del día en Barcelona (74), en Lleida (15), en Gurb (14), en Tarragona (11), en Girona (7), en Sabadell (2), y Mollet (2), entre las que no hay ningún herido grave.

De estos 74 heridos, 18 han sido dados de alta tras ser atendidos por este servicio médico en el mismo lugar donde se ha producido el incidente.

Otros 7 han sido trasladados a centros médicos y 30 personas heridas están siendo valoradas todavía por especialistas y aún no está decidido si se darán de alta o serán derivados a hospitales.

Incidentes en la manifestación convocada por los CDR por el centro de Barcelona

Incidentes durante los disturbios en el centro de Barcelona. Foto: EFE

El Gobierno español promete “garantizar la seguridad”

Por su parte, el Gobierno español ha subrayado su compromiso de "garantizar la seguridad" en Cataluña ante la violencia que se está produciendo en las calles de varias ciudades y que según denuncia son "acciones coordinadas" para "romper la convivencia".

En un comunicado hecho público esta noche, el Ejecutivo en funciones no habla de acciones específicas pero recalca la labor de las fuerzas de seguridad y valora la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil.

Además, insiste, en que actuará con "firmeza, proporcionalidad" y "unidad" con el resto de formaciones políticas.

"Una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida", señala el Ejecutivo al inicio del comunicado, en el que admite que la violencia de esta noche "está siendo generalizada en todas las protestas".

Tras recordar que "grupos violentos de manifestantes" han atacado las sedes de las subdelegaciones en Tarragona, Girona y Lleida, y están provocando "destrozos y actos vandálicos" en otras localidades catalanas, el Ejecutivo cree "evidente" que "éste no es un movimiento ciudadano pacifico".

"El objetivo del Gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad", concluye el mensaje del Gobierno en funciones.

Incidentes en la manifestación convocada por los CDR por el centro de Barcelona

Incidentes durante los disturbios en el centro de Barcelona. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Barcelona Hoy Paros Laborales Referéndum Cataluña Gobierno de España España hoy Juicio Hoy Titulares del día Noticias Noticias de Pere Aragonès Manifestaciones ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?