Política -

SENTENCIA del 'PROCÉS'

Sánchez no descarta 'ningún escenario' para actuar en Cataluña

Casado le ha pedido pasos hacia la aplicación del 155, mientras que Iglesias le ha dicho que aclare si "está con Casado y Rivera" o en otro camino.

Casado y Sánchez hoy en el Palacio de la Moncloa. Foto: EFE
Casado y Sánchez hoy en el Palacio de la Moncloa
Sánchez no descarta 'ningún escenario' para actuar en Cataluña

1:48

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanchezek ez du 'ezer baztertzen'

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que no descarta "ningún escenario" en Cataluña, que está "todo previsto" y que actuará, si es preciso, "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Además de con Casado, Pedro Sánchez se ha reunido a lo largo del día con Albert Rivera y Pablo Iglesias para analizar la escalada de tensión en Cataluña a raíz de la sentencia del 'procés, así lo han indicado fuentes del Gobierno después del encuentro que han mantenido ambos en el Palacio de la Moncloa.

"Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña", asegura el Ejecutivo español.

Ante esta situación, el Gobierno de España ha manifestado su "profundo reconocimiento" a todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña, y ha enviado un "caluroso mensaje de apoyo" a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales.

"El Gobierno garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña, y recuerda que, si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad", subraya.

Pedro Sánchez ya mantuvo una conversación telefónica el pasado lunes con Casado, Rivera e Iglesias tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por su parte, ha descartado este miércoles la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña en la actual situación, ante la que ha pedido responsabilidad al Govern, que cree que "no tiene una actitud responsable".

Casado

Casado ha reclamado en la reunión Sánchez que el Consejo de Ministros de este viernes envíe al president catalán, Quim Torra, un "requerimiento" para que cumpla sus "obligaciones constitucionales y legales" por si es necesario aplicar el 155.

Se trata de un paso previo para poner en marcha el mecanismo de este artículo constitucional, según ha explicado Casado, y estar "preparados" para activarlo si Torra se niega acatar el requerimiento que pueda hacerle el Gobierno y el que ya le ha enviado el Tribunal Constitucional para que respete la ley.

Ha considerado que "la imprevisión ha sobrepasado" al presidente en funciones y le ha advertido de que cuenta con todos los mecanismos para hacer frente a "una escalada de violencia inadmisible".

También ha reclamado a Sánchez que rompa de inmediato con ERC y PDeCAT los acuerdos que tiene a nivel local, y ha planteado que la Fiscalía "tiene que actuar" contra Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent, por "incitar al desorden público y la desobediencia", así como contra los CDR y el Tsunami Democratic.

Iglesias

Iglesias ha asegurado que apoyará al Gobierno español en aquellas medidas que incidan en la "desinflamación" y ha considerado que tendrá que ser el PSOE quien aclare si "está con Casado y Rivera" o en otro camino.

En su comparecencia ante la prensa en la Moncloa, Iglesias ha dicho tener la impresión de que el Gobierno "no tiene prevista tomar ninguna medida de excepcionalidad" en Cataluña y ha reafirmado que la aplicación del 155 no sirvió para resolver el conflicto.

Iglesias ha destacado durante la rueda de prensa que él apuesta por la "reconciliación".

Por su parte, Sánchez ha trasmitido a Iglesias la importancia de la "unidad de acción" y le ha dicho que "no descarta ningún escenario" en Cataluña y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, según han informado fuentes del Gobierno.

Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido que aplique "ya" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que lo haga "de verdad", porque cree que del anterior se salió "pronto y mal", y ha reclamado que cese al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Rivera ha tachado al presidente catalán de "conductor suicida" responsable de la situación de "emergencia nacional" que se está viviendo en Cataluña y ha advertido de que con él al frente "solo podemos ir al suicidio".

También ha instado al jefe del Ejecutivo a enviar a Cataluña "todos los agentes disponibles" de la Policía y la Guardia Civil que sean necesarios para "blindar" esta comunidad autónoma y ha recalcado que las medidas que propone deberían formar parte de un "plan de Estado" compartido por el Gobierno, Cs y el PP como formaciones que defienden la aplicación de la Constitución, ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Pablo Iglesias hoy Última Hora Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Albert Rivera Noticias de Casado Hoy