Política -

Cataluña

96 heridos, uno grave, y 33 detenidos tras otra noche de protestas en Cataluña

Uno de los heridos ha sufrido pérdida de visión. Varios miles de personas se han concentrado pacíficamente en la Gran Vía, pero posteriormente se han registrado graves incidentes.

Manifestantes lanzan papel higiénico en Barcelona. Foto: EFE
Manifestantes lanzan papel higiénico en Barcelona. Foto: EFE
Nueva jornada de incidentes entre Policía y manifestantes en Barcelona

1:25

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 96 zauritu, bat larri, eta 33 atxilotu, Kataluniako azken protestetan

El miércoles, en la tercera jornada de protestas tras la sentencia del procés, los servicios de emergencia atendieron en Cataluña a 96 personas; en los disturbios registrados durante la noche, se registraron 33 detenciones.

Uno de los heridos está grave, y otro menos grave al ser atropellado por un furgón de los Mossos. Según ha informado el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), 57 de los heridos se produjeron en Barcelona, y 26 de los 96 contabilizados por el SEM requirieron asistencia hospitalaria.

Un manifestante herido en Barcelona tiene una fractura de la órbita del ojo derecho con erosión de la córnea, con lo que ha perdido agudeza visual, han informado fuentes del Hospital de Sant Pau. Los médicos no han podido determinar el origen de la lesión, pero han añadido que tiene varias contusiones en la cara e inflamación.

El joven herido menos grave, que estaba detrás de un contenedor de basura durante las protestas que tuvieron lugar en Tarragona y que fue atropellado por una furgoneta de los Mossos, sufre un traumatismo craneoencefálico y está ingresado en el hospital Joan XXIII de esta ciudad.

Según fuentes el Gobierno español, el joven, de 17 años, evoluciona favorablemente.

VÍDEO | Los Mossos atropellan a un joven en Tarragona durante las protestas

Los Mossos atropellan a un joven en Tarragona durante las protestas
Los Mossos atropellan a un joven en Tarragona durante las protestas
Los Mossos atropellan a un joven en Tarragona durante las protestas

0:25

El SEM asistió también a una persona en Sils (Girona), que fue trasladada al hospital en estado grave; a 14 en Manresa (Barcelona); a 12 en Lleida; a nueve en Girona; a una en Sallent (Barcelona) y a otras dos en Tarragona.

Además, los Bomberos de Barcelona atendieron a una persona con contusión facial que fue trasladada al Hospital de Sant Pau.

El balance provisional del Ministerio del Interior cifra en 35 mossos y 11 policías nacionales heridos en los disturbios del miércoles, algunos con lesiones graves, mientras que el total de agentes heridos desde el lunes sería de 194.

33 detenidos

Más de treinta personas han sido detenidas en Cataluña y 46 agentes de las fuerzas de seguridad han resultado heridos en los disturbios violentos de anoche, según el balance provisional del ministerio del Interior.

En concreto, según las cifras facilitadas por el Gobierno de España, hubo 33 detenidos durante los altercados: uno en Manresa y otro en Vilanova i la Geltru, tres en Girona, cinco en Tarragona, 11 en Lleida y 12 en la ciudad de Barcelona.

Incidentes

El centro de Barcelona se ha convertido en el escenario de altercados por segunda noche consecutiva, tras la manifestación que han convocado esta tarde los CDR y que ha derivado en enfrentamientos entre grupos de manifestantes violentos y policías.

Después de concentrarse pacíficamente en la confluencia de la Gran Vía con la calle Marina, una parte de los manifestantes se han dirigido a la sede de la Conselleria de Interior, donde han lanzado objetos contundentes a los agentes apostados alrededor del edificio, que han respondido con varias cargas.

Ante la respuesta policial, varios centenares de jóvenes se han dispersado por las calles cercanas a la Consellería de Interior y han levantado barricadas.

También han tirado motocicletas al suelo y han prendido fuego a contenedores de basura, que han hecho arder coches situados cerca del lugar, con lo que se han repetido escenas de fuego en las calles como las vividas anoche en el paseo de Gràcia.

Según los Mossos d'Esquadra, los manifestantes han lanzado cócteles molotov contra los policías y pirotecnia contra el helicóptero policial durante los disturbios que se han producido esta noche en el centro de Barcelona.

Al menos una persona ha sido detenida y una treintena ha resultado herida, según los Mosso y el Sistema de Emergencia Médicas.

Los incidentes se han repetido también en las manifestaciones que han tenido lugar en las ciudades de Tarragona y Lleida.

Otra movilización masiva

Los enfrentamientos se han registrado cuando la concentración en la confluencia de la Gran Via con la calle Marina, hasta entonces pacífica y que ha reunido a unas 22.000 personas, según la Guardia Urbana.

Los CDR han convocado a las 19:00 horas una concentración en ese punto de la ciudad con el lema "Que se'n vagin" (Que se vayan), donde los manifestantes han lanzado rollos de papel higiénico al aire, como gesto para limpiar la suciedad de la Justicia.

Antes de reunirse en ese punto, los manifestantes han provocado cortes de tráfico en vías principales de la ciudad como la Ronda Litoral y la Via Laietana, entre otras.

Los manifestantes, ataviados con banderas independentistas, han gritado consignas a favor de la libertad de los presos soberanistas y en contra de la represión y la violencia policial.

Una vez terminada la concentración, miles de manifestantes se han dirigido a la Conselleria de Interior donde se han registrado incidentes y cargas policiales.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han pedido esta mañana el cese del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de Mossos d'Esquadra en las protestas independentistas y, tras los disturbios de ayer en Barcelona y otras ciudades catalanas, han avisado: "Hemos comenzado un camino de no retorno".

Miles de manifestantes lanzan papel higiénico para limpiar la suciedad de la Justicia
Miles de manifestantes lanzan papel higiénico para limpiar la suciedad de la Justicia
Miles de manifestantes lanzan papel higiénico para limpiar la suciedad de la Justicia

2:04

Concentración solidaria en Madrid

Por otro lado, un millar de personas se han concentrado este tarde en la Puerta del Sol en Madrid para manifestar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña y pedir la libertad de los condenados.

La protesta, convocada por la Coordinadora 25S, ha transcurrido de forma pacífica hasta que un grupo de personas que portaba banderas de España se ha acercado y se ha producido un enfrentamiento hasta que ha intervenido la Policía.

Durante la concentración también se han producido momentos de tensión cuando varias personas han irrumpido al grito de "Viva España" o "No nos engañan, Cataluña es España".

Concentración en Madrid en apoyo a los políticos catalanes presos
Concentración en Madrid en apoyo a los políticos catalanes presos
Concentración en Madrid en apoyo a los políticos catalanes presos

0:58

Solidaridad en las Peñas de Aia

Desde Euskal Herria también se ha realizado un vistoso acto de solidaridad hacia el pueblo de Cataluña y para pedir la libertad de los presos condenados en la sentencia del 'procés'. Así, montañeros se han unido en las Peñas de Aia para imitar el acto que ya hicieron en Montserrat hace días.

VÍDEO | Las Peñas de Aia se iluminan en solidaridad con Cataluña

Las Peñas de Aia se iluminan en solidaridad con Cataluña
Las Peñas de Aia se iluminan en solidaridad con Cataluña
Las Peñas de Aia se iluminan en solidaridad con Cataluña

0:51

Prisión para cuatro detenidos

Entretanto, el juez ha dictado prisión provisional sin fianza para cuatro detenidos en Barcelona por los disturbios del pasado martes en respuesta a la sentencia por el juicio del 1-O, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El magistrado ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los cuatro arrestados por los delitos de desórdenes públicos, lesiones, daños y atentando a la autoridad.

El juez atiende así el criterio de la Fiscalía, que había solicitado prisión sin fianza para ellos, arrestados durante las protestas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, que terminaron con graves disturbios en el centro de la ciudad.

Torra pide parar la violencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a "parar ahora mismo" las protestas violentas que se han producido también esta noche en Barcelona para evitar que estos incidentes dañen al independentismo, a la vez que ha alertado sobre "grupos infiltrados" en estos disturbios.

Tras una segunda noche de disturbios en Barcelona, Torra ha hecho un llamamiento a la "serenidad" y ha espetado: "Esto se debe parar ahora mismo. No hay ninguna razón ni justificación para un acto vandálico".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Barcelona Referéndum Cataluña hoy Titulares del día Noticias ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés? ¿Qué ha pasado hoy en España?