Política -

Respuesta a la sentencia

Torra apuesta por 'volver a poner urnas para la autodeterminación'

Por su parte, ERC ha replicado que “no es el momento de poner fechas", y la CUP sostiene que el presidente de la Generalitat tiene "poca credibilidad".

Torra, en un momento de su intervención. Foto: EFE
Torra, en el Parlament.
Torra apuesta por poner urnas para la autodeterminación en 'esta legislatura'

0:48

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Torra: 'Berriro jarri beharko ditugu autodeterminaziorako boto-kutxak'

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado este jueves su intervención en el Parlament apuntando su respuesta política a la sentencia del 'procés': "Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación".

Torra ha llamado a los partidos y entidades a trabajar para "concretar las vías para ejercer el derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible". "Todos tenemos que hacer este esfuerzo y asumir este compromiso. Esta legislatura, si todos lo hacemos posible, tenemos que poder finalizarla validando la independencia", ha concluido.

En su comparecencia ante el pleno del Parlament para responder a las condenas del Tribunal Supremo en el caso del 'procés', Torra ha mostrado su "indignación y consternación" por una sentencia que ha calificado de "gran farsa" y de "infame" y que representa, ha dicho, "venganza y escarmiento".

La sentencia, ha denunciado, "entierra los cimientos del derecho" y supone la instauración de un "derecho de Estado contra la disidencia que solo se basa en la sagrada unidad de España", porque "limita a partir de ahora de manera vergonzante muchos de los derechos".

"Ni la unidad de España ni la independencia de Cataluña pueden servir como excusa para vulnerar los derechos de la población y de los representantes políticos", ha añadido.

ERC responde que no es el momento

Por su parte, Sergi Sabrià, el portavoz de ERC, ha replicado que su partido "valorará" la propuesta de Torra, dando a entender que su grupo no conocía la iniciativa, y le ha reclamado acuerdos antes de plantear iniciativas porque "es a través de los grandes consensos que el independentismo se ha hecho grande".

Además, Sabrià ha aprovechado su intervención para señalar que “no es el momento de poner fechas, sino de trabajar para acumular fuerzas" y censurar la actuación de los Mossos estos días, puesto que "una policía democrática no atropella".

Reacción del resto de grupos

Desde la CUP, Natàlia Sànchez ha sostenido que Torra tiene "poca credibilidad" al anunciar que en este legislatura se volverá a ejercer el derecho de autodeterminación. "Vemos que es arriesgado y poco útil hacer anuncios con fechas concretas y sin tejer acuerdos" previos con partidos y movimientos sociales, ha resaltado.

Lorena Roldán (Cs) ha acusado a Torra de ser el único infiltrado por no explicar si tiene relación con investigados por presunto terrorismo, y ha pedido a los constitucionalistas dejar de lado diferencias y defender la convivencia y la libertad.

Desde el PSC, Miquel Iceta ha dejado claro a Torra que Cataluña "no dejará de ser una autonomía en los próximos tres años", y por ello le ha insistido que no siga por el camino de querer volver la autodeterminación y se limite a garantizar la convivencia, la seguridad y defienda el autogobierno.

La presidenta de los 'comuns', Jèssica Albiach, ha lamentado que Torra no haya convocado a los partidos a una reunión alejada de los focos para hacer un diálogo real. La portavoz ha pedido la dimisión del presidente porque considera su actuación "delirante e irresponsable".

El líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha avisado al presidente de la Generalitat que "nadie reconocerá el derecho de autodeterminación" de Cataluña, y le ha pedido ser consciente de la realidad.

Además, Albert Batet (JxCat) ha cargado contra Cs, PSC y PP, y les ha preguntado: ¿Los independentistas tenemos derecho a existir? ¿Tenemos derecho a pensar? ¿Tenemos derecho a querer una república? ¿Tenemos derecho a querer hablar de soberanía? ¿A no querer un rey? ¿A querer la autodeterminación de Catalunya?".

"Yo también soy culpable"

Así, Torra ha declarado que él también es "culpable" de los "falsos delitos" por los que han sido condenados por el Tribunal Supremo los líderes independentistas: "Si nuestros compañeros han sido declarados culpables, yo también lo soy".

También ha animado al resto de diputados de la Cámara a emular su gesto y se autoinculpen de estos delitos: "Espero que los compañeros, que también se sientan heridos, hagan lo mismo".

Además, ha apelado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a "encarar el conflicto como lo hacen las democracias, hablando y dando la voz a la ciudadanía".

"Habrá que investigar quién está detrás de los incidentes"

En alusión a los graves incidentes registrados en Barcelona durante estos últimos días, Torra ha anunciado que "habrá que investigar hasta el fondo para saber quién hay detrás". "Si hay provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones pacíficas, hay que aislarlos y apartarlos", ha insistido.

Sin embargo, ha pedido que nadie "criminalice la desobediencia civil" y ha instado al conseller de Interior, Miquel Buch, a "investigar cualquier situación irregular que se haya podido producir y hacer autocrítica cuando sea necesario, y ahora es el momento en que hay que hacerlo", porque con las cargas "se han producido imágenes y situaciones que no nos han gustado a nadie".

Manifestantes en medio de los incidentes de ayer en Barcelona.

Manifestantes, en medio de los disturbios de Barcelona. Foto: EFE

Calvo critica la condena de anoche de Torra

Entretanto, la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que la condena que Torra realizó a medianoche fue "a rastras y sin convicción" y le ha avisado de que si traspasa las líneas marcadas por el Tribunal Constitucional, que ya le ha apercibido de consecuencias penales, el Gobierno español actuará.

Para Calvo, la actitud de Torra no está a la altura del cargo que ocupa, ni de su responsabilidad y ha criticado sus intentos para que tanto el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, y el mando de los Mossos, Eduard Sallent, dimitieran: Está muy lejos de lo que corresponde a un presidente de Cataluña, que tendría que estar en el primer nivel de la seguridad" y en lugar de eso, "está en el de activista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Referéndum Catalán Noticias del Tribunal Supremo Titulares del día Noticias Juicio del Procés Última hora de la Generalitat de Catalunya