Política -

Navarra

El Parlamento de Navarra rechaza una ley de NA+ para derogar el decreto del euskera

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han unido sus votos para tumbar la toma en consideración de la proposición de ley impulsada por la coalición formada por UPN, PP y Cs.

El Parlamento de Navarra, en una foto de archivo obtenida de un vídeo de ETB.
El Parlamento de Navarra.
El Parlamento de Navarra, en una foto de archivo obtenida de un vídeo de ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ganberak atzera bota du euskararen dekretua baliogabetzeko Navarra Sumaren legea

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos de los grupos que apoyan al Gobierno y EH Bildu, este jueves la toma en consideración de una proposición de ley foral presentada por Navarra Suma (NA+) por la que se establecía la derogación del decreto regulador del uso del euskera en las Administraciones públicas de Navarra.

La iniciativa ha recibido el voto en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra; NA+ se ha quedado sola en su defensa. Por medio de esta ley, Navarra Suma buscaba establecer "una alternativa a la situación creada" por el decreto foral del euskera, "recuperando la situación anterior, mientras se elabora una nueva norma reguladora del uso del euskera en las Administraciones Públicas que procure la mayor participación y consenso sociales".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "la política lingüística del anterior Gobierno causó en una amplia parte de la sociedad navarra un rechazo y una preocupación y hubo una respuesta en las urnas diciendo 'no' a la política lingüística nacionalista de la pasada legislatura". "Que los nacionalistas voten no a derogar el decreto es lo lógico, lo que no entiendo es por qué el PSN se puede estar planteando en este momento cambiar su posición", ha dicho.

Por parte del PSN, Inma Jurío ha criticado a Navarra Suma por presentar esta ley "por razones políticas y como una táctica de desgaste", y ha señalado que es "igual de legítimo que nos opongamos a la tramitación de esta proposición de ley".

Por parte de Geroa Bai, Jabi Arakama ha considerado que la iniciativa presentada por Navarra Suma "dificulta que las Administraciones públicas cumplan con sus obligaciones en materia lingüística, al pretender volver a la senda de los decretos de 2003 y 2009".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que los partidos que conforman Navarra Suma "están anclados en el pasado. Su política lingüística se ha dedicado a tratar el euskera, sobre todo en el sur de Navarra, como si fuera algo extranjero".

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha destacado que la sentencia del TSJN supone que "el 90 % del decreto es ajustado a derecho". No obstante, refiriéndose a los artículos anulados por la sentencia, ha abogado por alcanzar un "amplio acuerdo" entre los grupos para lograr una nueva ley que "dé seguridad jurídica" a las personas que se encuentran en procesos de empleo público.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha ha admitido que "es verdad que ha habido en algunos casos en los que las convocatorias de procesos selectivos se ha puntuado solo el conocimiento del euskera. Eso es ilegal y eso ha hecho mucho daño al decreto y a la percepción que tiene la sociedad del mismo. Pero eso no quiere decir que el decreto sea incorrecto", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Política Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Noticias de Navarra Partidos Políticos EH Bildu Álava Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Parlamento Navarro Podemos Navarra hoy Noticias de Navarra Suma