Política -

Sentencia contra el 'procés'

Cataluña vive una movilización histórica

La huelga general coincide con la llegada de las 'Marchas por la libertad' a Barcelona, donde se hará una gran manifestación contra la sentencia del 'procés'.

'Marcha por la libertad'. Foto: Assemblea Nacional Catalana
'Marcha por la libertad'. Foto: Assemblea Nacional Catalana
'Las Marchas por la Libertad' se acercan a Barcelona en un ambiente festivo

1:09

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniak mobilizazio historikoa du gaur

Cataluña está viviendo hoy una jornada de protestas histórica en la que se unen la huelga general convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y la llegada de las 'Marchas por la libertad' a Barcelona para protestar por la sentencia del 'procés'.

A mediodía, el consejero de Trabajo de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha informado de que la huelga registra un seguimiento inferior al 50 % en la mayoría de sectores, como la función pública (30,39 %), la enseñanza pública (43 %) o la sanidad pública (26,3 %). En cambio, en la universidad y el comercio se han registrado seguimientos del 90 % y de entre el 60 y el 80 %, respectivamente.

En la enseñanza privada, el seguimiento ha sido del 26 %, del 35 % en la concertada, mientras que en el transporte público la mayor afectación se ha dado en el metro, con un 36 % de seguimiento, al tiempo que la Generalitat no ha facilitado datos de la industria, si bien el consumo energético se ha reducido un 10,11 en relación al registrado ayer.

Por su parte, la Intersindical CSC, sindicato convocante de la huelga junto a la IAC (Intersindical Alternativa de Cataluña), ha calificado también a mediodía como "éxito rotundo" el seguimiento de la huelga general, que sitúa por encima del registrado en la del 3 de octubre de 2017.

La cadena de supermercados Bon Preu ha dado permiso retribuido a sus empleados, en tanto que Seat ha decidido un paro técnico, para no verse afectada por los cortes de carreteras y las protestas. Otras grandes corporaciones e industrias catalanas, como la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, operan con total normalidad.

La mitad del pequeño comercio de Barcelona ha optado por no abrir, según el presidente del Consell de Gremis, Joan Guillen, que ha apuntado que este porcentaje subirá de cara a la tarde, con motivo de la manifestación que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad.

57 vuelos cancelados en El Prat, y acceso bloqueado a la Sagrada Familia

Aena ha anunciado que, hasta las 11:43 horas, se habían cancelado 57 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat; mientras, centenares de independentistas convocados por el colectivo Pícnic per la República bloquean los accesos a la Sagrada Familia de Barcelona. Sobre las 11:00 horas los activistas han ido llegando al lugar, portando esteladas y entre gritos de "Libertad presos políticos" y "Fuera las fuerzas de ocupación".

Adif ha anunciado que va a cerrar, en Barcelona, la céntrica estación de Renfe del Paseo de Gracia a partir de las 17:00 horas como medida preventiva, ya que a la acumulación de pasajeros que se prevé por la huelga se suma que la manifestación prevista esta tarde discurrirá por esta céntrica calle. Según han informado a EFE fuentes de Adif, esta decisión se ha tomado en la reunión de coordinación de los distintos cuerpos policiales, y se ha hecho por motivos de seguridad.

Esta nueva huelga general, que ha sido convocada alegando diversos motivos laborales y económicos, como la reclamación de la derogación de la reforma laboral o la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros, coincide con las protestas a la sentencia del procés.

Los servicios mínimos decretados por la Generalitat garantizan, en principio, el funcionamiento del 50 % del metro, los autobuses metropolitanos, el tranvía y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en horas punta, entre las 06.30 horas y las 09.30 horas, y entre las 17.00 y las 20.00 horas, mientras el resto de la jornada se dará un servicio del 25 %.

Durante todo el día, los trenes de cercanías y regionales tendrán servicios mínimos del 33 %.

'Marchas por la libertad'

Por su parte, las miles de personas que participan en las cinco marchas organizadas por Òmnium y la ANC confluyen este viernes en Barcelona, después de tres días de caminata, para participar en una manifestación contra la sentencia del procés

Las marchas arrancaron el miércoles desde cinco puntos distintos de Cataluña -Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona-, con miles de personas caminando por carreteras cortadas al tráfico y avanzando por etapas hacia Barcelona.

Esta mañana, las columnas procedentes de Vic y Berga, ya unificadas, partirán a las 8.00 horas desde Sant Quirze y llegarán sobre las 13.00 horas a la capital catalana.

Las columnas que arrancaron de Tàrrega y Tarragona, que se unieron en Martorell, se pondrán a caminar a las 7.15 horas para estar en Barcelona sobre las 15.00 horas, mientras que la marcha que nació en Girona estará en la capital a las 13.45 horas, con la idea de participar todas ellas en la manifestación con motivo de la huelga general a partir de las 17.00 horas en el centro de la ciudad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Barcelona Hoy 1 de Octubre Reférendum Cataluña Titulares del día Noticias Juicio Procés