Política -

Gure Esku

Miles de personas marchan en Donostia contra la sentencia del 'procés'

A la finalización de la manifestación, los convocantes han leído un comunicado en el que han denunciado que se está "ante una criminalización sin precedentes de las movilizaciones sociales".

Manifestación contra la sentencia del 'procés' en Donostia. Foto: EH Bildu
Manifestación contra la sentencia del 'procés' en Donostia. Foto: EH Bildu
Miles de personas reivindican en Donostia que hacer un referéndum no es delito

1:24

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsona Donostian, 'proces' auziko epaiaren aurkako protestan

Miles de personas ha participado en Donostia-San Sebastián en la marcha contra la sentencia del procés a la que se han adherido dirigentes y cargos públicos del PNV, EH Bildu y Podemos, entre ellos el presidente de los jeltzales, Andoni Ortuzar, quien ha dicho que los actos violentos en Cataluña hacen "un flaco favor" a la lucha del pueblo catalán.

Responsables de los sindicatos ELA, LAB y de organizaciones sociales y ciudadanas se han sumado también a esta protesta para denunciar la "enorme injusticia" de la sentencia del Tribunal Supremo, convocados por la plataforma Gure Esku bajo el lema "Referéndum no es delito-Libertad-Defendamos nuestro derecho a decidir".

A la marcha, que ha partido del túnel del barrio del Antiguo y para la que se han repartido silbatos amarillos, ha acudido asimismo el cantautor y exdiputado de Junts pel Sí Lluís Llach, quien ha agradecido esta muestra de solidaridad y ha destacado que el fallo del Tribunal Supremo "ha dejado sin validez las garantías democráticas básicas del Estado".

Llach ha dicho que aunque "no está por ningún tipo de violencia" no quiere condenar los actos vandálicos que se han producido en los últimos días en Cataluña "mientras la Policía del Estado y de la Generalitat actúe como actúa".

En su opinión, "después de cada una de las manifestaciones pacíficas" que han tenido lugar desde que se hizo pública la sentencia "ha habido provocaciones por parte de la Policía y de los Mossos y lamentablemente han sido respondidas".

Ha asegurado que el independentismo catalán "ha sido siempre un movimiento pacífico, de eso no hay ninguna duda, y lo ha demostrado durante años".

En la cabecera de la manifestación, entre otros, el lehendakari Carlos Garaikoetxea, Bel Pozueta, madre de uno de los ocho condenados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua en 2016, y la exconsejera socialista Gema Zabaleta, junto a miembros de Gure Esku. Durante la marcha se están escuchando gritos de 'Cataluña aurrera' y a favor de la independencia.

Entre los manifestantes están el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, el presidente del GBB, Joseba Egibar, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la  parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, junto a representantes de la formación como Mertxe Aizpurua, Juan Karlos Eizagirre, y Rebeca Ubera, además de Maiorga Ramírez (EA), así como el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, y representantes de la formación morada como Josetxu Arrieta y Maria Valiente.

La organización ha puesto en marcha más de 50 autobuses para facilitar la asistencia a esta movilización y Euskotren ha reforzado sus servicios habituales desde Zumaia.

Etxaburu: "El Estado nos quiere vencidos"

El portavoz de Gure Esku, Josu Etxaburu, ha señalado que en la actualidad se vive una "grave crisis democrática de alta intensidad". "El Estado nos quiere vencidos, pero esta manifestación demuestra que no renunciamos a defender nuestros derechos civiles y políticos", ha afirmado.

En este contexto, ha valorado que la ciudadanía vasca "quiere decidir libre y democráticamente su futuro" y ha incidido en que la plataforma seguirá trabajando para "construir nuestro camino propio".

A la finalización de la manifestación, los convocantes han leído un comunicado en el que han denunciado que se está "ante una criminalización sin precedentes de las movilizaciones sociales, de la protesta masiva, de la disidencia política, de la desobediencia civil, y, también del derecho de autodeterminación y del principio democrático del derecho a decidir".

"Nuestra capacidad de decidir es nuestra. Pueden obstaculizar su ejercicio, pero no nos la pueden arrebatar", han señalado, para añadir que el referéndum del 1 de octubre fue "más que un referéndum y fue una manifestación de civismo y valores democráticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política San Sebastián Gipuzkoa Referéndum Cataluña Comunidad Autónoma Vasca Gure Esku Partidos Políticos Titulares del día Noticias Manifestaciones hoy Bilbao