Política -

Cambios en el Departamento

Ares califica de 'normales' los relevos en Interior y niega una crisis

El consejero de Interior ha explicado que los relevos se han producido a petición propia de los dos viceconsejeros salientes. Miguel Buen será nombrado viceconsejero de Seguridad el próximo martes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cabeza de lista del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa en las pasadas elecciones del día 22, Miguel Buen, va a ser nombrado viceconsejero de Seguridad del Departamento de Interior del Gobierno Vasco el próximo martes.

El consejero de Interior del ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, Rodolfo Ares, ha confirmado desde los pasillos del Parlamento el próximo relevo del actual número dos del Departamento, Rafael Iturriaga, por Buen, quien previsiblemente no encabezará la candidatura socialista a la Diputación de Gipuzkoa.

Este cambio se sumará al aprobado ayer por el Consejo de Gobierno que supuso la salida del viceconsejero de Interior, Ernesto Martínez de la Hidalga, y su sustitución por la hasta ayer directora de Gestión Económica e Infraestructuras del Departamento, Nélida Santos Díaz.

Ares ha explicado que ambos relevos se han producido a petición propia de Iturriaga y de Martínez de la Hidalga para poder afrontar "nuevas tareas" en sus actividades profesionales o políticas futuras.

Ha asegurado que no ha habido ninguna crisis interna dentro de su Departamento y que estos relevos estaban previstos desde hace semanas pero que les había pedido a los dos interesados que permanecieran en sus cargos hasta después de las elecciones municipales y forales del pasado día 22.

También ha recordado que este tipo de relevos hay que verlos "con normalidad" como se producen en otros gobiernos o como se realizaron en el anterior Gobierno Vasco.

El consejero de Interior ha recordado que la próxima semana será nombrado viceconsejero de Seguridad una persona con una "larga trayectoria política y experiencia en la gestión", ya que ha sido durante 18 años alcalde de Errenteria (Gipuzkoa) y últimamente presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

Ares ha destacado que con estos cambios pretende seguir abordando los retos de su Departamento para los dos años de legislatura que quedan, como son la consolidación definitiva de la paz y el final del terrorismo y continuar con la reorganización de la Ertzaintza para que preste un mejor servicio a la ciudadanía.

Minutos antes de estas declaraciones, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha dicho que el futuro nombramiento de Buen no afecta "para nada a la apuesta política del partido" en Gipuzkoa y que serán sus órganos provinciales los que decidan quién será el candidato socialista a diputado general.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas