Política -

Exhumación

Urkullu apoya el traslado de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

El lehendakari ha advertido de que no debe olvidarse que esta deuda "se salda con 44 años de retraso".

El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: Efe
El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: Efe
El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: Efe

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk Erorien Haranean lurperatuta dauden biktimen lekualdatzea aldarrikatu du

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que hoy, día en el que se han exhumado los restos del dictador Francisco Franco, es el momento de recordar y apoyar la petición de las familias víctimas del franquismo que desean que los restos de sus allegados enterrados en el Valle de los Caídos sean trasladados a Euskal Herria.

El lehendakari, a través de las redes sociales, ha señalado que la exhumación de Franco corrige una "grave anomalía democrática" y salda una deuda histórica con todas las generaciones que sufrieron las consecuencias de la guerra y la dictadura.

"En este momento mi pensamiento está con ellos y ellas y con quienes sufrieron la humillación del régimen franquista. Son quienes hoy merecen recuerdo, reconocimiento y homenaje", ha expresado Urkullu, quien ha advertido de que no debe olvidarse que esta deuda "se salda con 44 años de retraso".

Ha señalado, no obstante, que desde el punto de vista democrático "esta circunstancia exige vivir este acontecimiento sin exceso de alarde" y con una mirada de reflexión "crítica y autocrítica" al pasado reciente en materia de memoria histórica.

"Democráticamente urgente"

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha afirmado este jueves que era "democráticamente urgente" que se exhumarán los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, transcurridos 44 años de su entierro, el 24 de noviembre de 1975, cuatro días después de su muerte.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Azpiazu ha señalado que, cuando falleció Franco, tenía 18 años y estaba en la Universidad, y fue a celebrarlo al centro universitario. "Pasamos un día bastante feliz", ha añadido.

Según ha destacado, ha habido que esperar 44 años para tomar una decisión "de esta naturaleza", de exhumar sus restos del Valle de los Caídos, "que era democráticamente urgente adoptarla".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Titulares del día Noticias Noticias Franquismo Violación de derechos humanos en el franquismo