Política -

Comedores

El Parlamento Vasco pide una nueva norma que mejore el sistema de comedores escolares

La Cámara reclama un sistema que permita una gestión "innovadora" y descentralizada de los comedores, por parte de los centros educativos públicos.

El Parlamento Vasco reclama un nuevo sistema de comedores. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
El Parlamento Vasco reclama un nuevo sistema de comedores. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
El Parlamento Vasco reclama un nuevo sistema de comedores. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskola-jantokien sistema hobetzeko arau berria eskatu du Eusko Legebiltzarrak

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco a definir, en un periodo de cuatro meses y en una nueva normativa, "cambios y mejoras" para el actual sistema de comedores escolares, que permitan una gestión "innovadora" y descentralizada de estos espacios por parte de los centros educativos públicos.

Este emplazamiento se recoge en una enmienda suscrita por todos los grupos, incluidos los que integran el Ejecutivo, PNV y PSE-EE, a una moción presentada por Elkarrekin Podemos.

Ha salido adelante en el pleno por unanimidad, días después de que el Parlamento aprobase, con los votos de la oposición, el informe de la comisión de investigación, en el que se responsabiliza políticamente a cuatro consejeros de Educación de "inacción", por su falta de respuesta ante los indicios de concertación de precios entre adjudicatarias de estos servicios.

El Departamento de Educación, que lidera la consejera Cristina Uriarte, lleva meses trabajando, junto con los agentes educativos implicados, en la definición de un modelo que posibilite a las asociaciones de madres y padres (AMPA) hacerse cargo de la gestión de estos espacios, si así lo deciden los centros.

"Cambios y mejoras"

A través del texto aprobado, la Cámara considera que el actual sistema precisa de "cambios y de mejoras" en sus procedimientos de adjudicación, transparencia y control, al tiempo que cree necesario "concretar las bases" de un sistema complementario que permita "opciones viables" a los centros educativos que opten por una gestión "innovadora y descentralizada".

Para ello, emplaza a Educación a que, en un plazo de cuatro meses y en colaboración con los agentes de la comunidad educativa, lleve a cabo un análisis de los diferentes modelos de gestión descentralizada posibles.

En este análisis se debe asegurar que se mantenga su carácter de servicio público, y que la gestión de los comedores desde los centros educativos sea viable desde el punto de vista técnico, jurídico y administrativo, en colaboración con las instituciones locales.

En este mismo periodo de cuatro meses, Educación y los agentes del sector tendrán que llevar a cabo un proceso de información, dirigido a poner en común nuevas bases técnicas de los pliegos de contratación del servicio, para que cuenten con el mayor respaldo posible.

El Parlamento requiere al Gobierno Vasco para que, transcurrido ese plazo, elabore y apruebe una nueva redacción de la normativa de comedores, de cara al curso 2020-2021, que sea consultada con la comunidad educativa, en la que se garantice la calidad y seguridad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores.

Del mismo modo la Cámara emplaza a Educación a asegurar la construcción de cocinas en los centros que lo soliciten, con el fin de que puedan decidir qué tipo de servicio de comedor quieren tener.

La opinión de los partidos

Desde Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra ha defendido que "sí o sí, este país se merece un sistema de comedores mejor", y ha insistido en que cambiar el actual es "una necesidad para los niños, para el medio ambiente y para la economía".

Por ello, ha abogado por un modelo que "genere orgullo por la cultura gastronómica" de Euskadi, que esté arraigado en los barrios y que ofrezca la certeza de que "es el mejor que este país puede ofrecer".

La parlamentaria del PNV Irune Berasaluze ha precisado que la posibilidad de explorar otros modelos de gestión "no significa que el actual no sea bueno", sino que, "como todo en esta vida, se puede mejorar".

Eva López de Arroyabe, de EH Bildu, ha considerado que el actual modelo está "caducado", y que el de este jueves es un "buen acuerdo", que debe cumplirse. "Un pacto de país en este tema no puede ser discutible", ha indicado.

José Antonio Pastor, desde el PSE-EE, ha confiado en que el acuerdo sirva para hacer "un sistema más riguroso en el control", y en que las experiencias piloto de gestión descentralizada que han impulsado algunos centros puedan servir de ejemplo.

Por último, Carmelo Barrio, del PP, ha opinado que la iniciativa aprobada responde a los efectos "regeneradores" de la comisión de investigación, y ha insistido en su importancia, porque todos los grupos "constatan que el actual sistema precisa mejoras".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de EAJ-PNV ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Noticias sobre Álava Gobierno Vasco Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Partidos Políticos en España EH Bildu Álava PSE-EE Gipuzkoa PP Álava Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Noticias Educación Noticias de Niños Hoy