Política -

Consecuencias electorales

Militantes pedirán la renuncia de Arana si sigue provocando 'división'

Varios veteranos de EB han dado una rueda de prensa en la que han considerado que, después de los malos resultados electorales, una "parte importante" entiende que Arana "debería haber dimitido".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un grupo de militantes de Ezker Batua ha anunciado hoy que se verá en la "obligación" de pedir la renuncia del coordinador general de esta formación, Mikel Arana, si "persiste" en conducir a EB a la "división" y no fomenta la "recomposición" de la unidad interna.

Así lo han afirmado hoy en rueda de prensa en Bilbao José Navas, exconcejal de Vitoria-Gasteiz y miembro del Consejo Político de Euskadi, e Isabel López Aulestia, miembro de la Permanente de Gipuzkoa, quienes han actuado de portavoces de lo que han definido como un grupo "significativo" de "históricos militantes" de EB.

Aulestia ha leído un manifiesto que tienen intención de hacer llegar a Arana en el que le emplazan a que "lidere un auténtico proceso de diálogo entre todas las sensibilidades" que integran EB, para recomponer la unidad del partido, que se encuentra dividido entre los partidarios del actual coordinador general y seguidores de su predecesor, Javier Madrazo.

Ambos sectores mantienen posiciones encontradas en cuestiones como el censo de afiliados y el cobro de cuotas, así como sobre la composición del actual Consejo Político, que ha provocado disputas judiciales, ya que para los firmantes de este manifiesto el actual Consejo del sector de Arana carece de "legitimidad" y "legalidad" para tomar decisiones.

En el manifiesto, este grupo reconoce los malos resultados obtenidos tras las pasadas elecciones y considera que, entre otras razones, son fruto de la "imagen de división que el partido ha trasmitido en los últimos dos años".

Ha considerado que, después de esos malos resultados, una "parte importante" de la organización entendía que Arana "debería haber presentado su dimisión".

Este grupo ha criticado que Arana haya convocado una Asamblea General de EB para el próximo 12 de noviembre en un Consejo Político "con menos de la mitad de sus miembros" y también que insista en la "imposición" de centralizar en Madrid el control de los censos de la militancia, algo que en palabras de Navas supone una "vulneración flagrante" de los estatutos de la formación.

Tales actuaciones, "lejos" de promover la cohesión, profundizan la división, según este grupo, por lo que ha emplazado a Arana, "con mano tendida", a que recapacite sobre estas actuaciones y plantee una "apuesta firme, seria y real por el acuerdo y el consenso en el seno de la organización".

Finalmente han explicado que van a esperar a ver cuál es la respuesta de Arana ante este manifiesto y que actuarán en consecuencia.

Arana anunció el pasado sábado, al informar de la convocatoria de la Asamblea General para el 12 de noviembre, que EB se ha planteado una "refundación" para "recuperar sus señas de identidad clásicas" y que "refuerce" sus "lazos de unión" con Izquierda Unida (IU). También propuso un proceso de "reafiliación" de los militantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas