Política -
Exhumación de Franco
Obispo de Vitoria: 'No hay fricciones en la Iglesia por el traslado de Franco'
Juan Carlos Elizalde ha enmarcado la oposición del prior del Valle de los Caídos en el ejercicio de la libertad de opinión, "que en la Iglesia es mucho mayor que en otros estamentos de la sociedad".
Agencias | Redacción
Juan Carlos Elizalde, el Obispo de Vitoria, ha asegurado que no se han producido "fricciones" en el seno de la Iglesia católica por la decisión del Gobierno de España de trasladar los restos de Francisco Franco desde el Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio y ha enmarcado la oposición del prior de dicho recinto, Santiago Cantera, en el ejercicio de la libertad de opinión.
En una intervención en el Fórum Europa, Elizalde ha destacado que la Conferencia Episcopal, máximo órgano de gobierno de la Iglesia española, "ha asumido en todo momento lo que decidieran los tres poderes del Estado, siempre que se hiciera con el respeto debido a las personas".
"Otras sensibilidades dentro de la Iglesia han manifestado otras opiniones, y es justo y pueden hacerlo, porque en la Iglesia hay una libertad de opinión mucho mayor que en otros estamentos de la sociedad", según ha dicho, y ha puntualizado que esas opiniones no se han concretado "en conductas diferentes".
"Lo importantes es que la Iglesia sepa decir lo que piensa y que exija el respecto a las personas, y así se ha hecho. No hay fricciones", ha sentenciado.