Política -

Constitución de Ayuntamientos

Enrique Maya (UPN), alcalde de Pamplona con el voto en blanco del PSN

El voto de los socialistas era determinante en esta sesión, ya que podía decantar la elección del candidato de UPN, del suyo propio o de otro partido.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cabeza de lista de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, Enrique Maya, ha sido elegido nuevo alcalde de la capital navarra en una sesión constitutiva en la que el PSN ha decidido votar en blanco, tal y como había anunciado este mismo sábado por la mañana.

Así, Enrique Maya ha sido elegido alcalde como candidato de la lista más votada, ya que ningún otro concejal ha logrado mayoría absoluta. En concreto, Maya ha recibido 13 votos (11 de UPN y dos del PP), mientras que la candidata de NaBai, Uxue Barkos, ha sumado once votos, los de su coalición (7), los de Bildu (3) y el de la única edil de Izquierda-Ezkerra. El PSN ha votado en blanco.

El voto de los socialistas era determinante en esta sesión, ya que su voto podía decantar la elección del candidato de UPN, del suyo propio o de otro partido. Finalmente, el PSN no ha apoyado ni a su propio candidato ni a otros, por lo que ha facilitado la investidura del candidato regionalista.

Así, Enrique Maya conserva la Alcaldía de Pamplona para UPN y toma el testigo de la hasta ahora alcaldesa, la también regionalista Yolanda Barcina.

Tras asumir el cargo, en el que sucede a su compañera Yolanda Barcina, quien tras 12 años en el sillón municipal opta ahora a la presidencia del Gobierno de Navarra, Maya ha advertido de la "obligación" de todos los ediles de su "obligación de continuar el trabajo y legado" de quienes les precedieron.

"Los pamploneses esperan y merecen que actuemos con amplitud de miras para que Pamplona sea cada vez más próspera", ha instado a sus compañeros, tras advertirles que, no en vano, la sociedad "considera la clase política como uno de sus problemas".

Maya ha subrayado su voluntad de "promover el debate constructivo y el acuerdo", ha dicho tras definirse como una persona "dialogante y receptiva".

Tras tener un agradecimiento personal a su familia, su partido y a los votantes, ha tenido un recuerdo especial para Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA en los años 90, cuya hija María ha tomado hoy posesión como concejal regionalista, cuya referencia "recuerda que no debemos bajar la guardia" ante el problema terrorista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas