Política -

Respuesta institucional a Vox

Urkullu: 'Cualquier agresión al autogobierno se topará con firmeza democrática'

El lehendakari ha publicado una declaración institucional bajo el título "Intolerante e intolerable" ante las reiteradas amenazas de representantes de Vox de ilegalizar al PNV.

Urkullu en una foto de archivo de EFE
Iñigo Urkullu
Urkullu en una foto de archivo de EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: 'Autogobernuari egindako erasoek irmotasun demokratikoa izango dute aurrean'

El lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido a las diferentes declaraciones de representantes de Vox de este fin de semana amenazando con ilegalizar el PNV. Urkullu ha advertido de que "cualquier pretensión de ataque o agresión al autogobierno vasco, a sus instituciones, a sus partidos políticos o a la sensibilidad democrática de la sociedad vasca se topará con toda la firmeza democrática e institucional del Gobierno Vasco y de su lehendakari".

En un apunte publicado en su perfil en las redes sociales bajo el título "Intolerante e intolerable", el lehendakari ha recordado "todo lo construido materia de convivencia" y ha citado la convivencia libre "del totalitarismo fascista, del terrorismo del ETA y la violencia". En opinión de Urkullu, "avanzamos con paso firme hacia una convivencia conciliada y con memoria crítica del pasado. Hemos construido una convivencia concebida como cohesión social y aspiración compartida por alcanzar la máxima igualdad posible. Esta es nuestra fortaleza frente a cualquier neo-totalitarismo".

El lehendakari se dirige a Vox, así como a su presidente Santiago Abascal —al quién conoce bien por haber sido parlamentario del PP y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Vasca, de la que fue presidente Urkullu—. Sin embargo, también hace extensivo su mensaje al PP y Ciudadanos, porque ambos "tienen pactos ya consolidados y perspectiva de configuración de nuevos acuerdos con ese partido".

Afirma el lehendakari que, "recordando distintos avatares del pasado reciente", cabría preguntarle a Abascal "si alguna vez renunció a los acuerdos con el PNV cuando los necesitó y los apoyó siendo él miembro destacado del PP". En palabras de Urkullu, "somos lo que somos y somos lo que fuimos. Entre lo uno y lo otro, aparecen las contradicciones, la coherencia e incoherencia y la capacidad o incapacidad de autocrítica".

Urkullu considera que las declaraciones de los dirigentes de Vox "desbordan el campo de juego del debate electoral entre partidos políticos" y merecen una respuesta institucional por su parte, al tiempo que ha lamentado que los partidos de implantación estatal no hubieran respondido.

El lehendakari ha criticado a la "derecha extrema y extremada, echada al monte y dispuesta a desmontar, contra la voluntad del conjunto de la sociedad vasca, todo lo construido en materia de autogobierno".

Asegura que no va a entrar "en consideraciones personales como nacionalista abertzale sobre mi historia personal —ni en relación a la dictadura ni en relación a ETA—; pero sí, tan solo por las consecuencias institucionales que se derivarían de este empeño ilegalizador, creo que es obligado recordar que cuando se aprobó la Ley de Partidos (algunos de quienes la aprobaron deberían mirarse al espejo), advertimos de que en su Preámbulo se hacía más veces mención a EAJ-PNV y EA que a ETA, y que sospechábamos que el objetivo algún día sería la ilegalización del nacionalismo democrático, la mutilación de las instituciones vascas, la imposibilidad de ejercer el voto convencido a sus representantes de una mayoría social vasca,... la perversión del Estado y, por ende, la subversión de la democracia".

PNV pide al resto de partidos un pronunciamiento claro ante amenazas de Vox

El PNV ha requerido del resto de partidos políticos democráticos un pronunciamiento "claro" ante las reiteradas amenazas de Vox de ilegalizar a la formación nacionalista vasca en el caso de que este partido llegara al poder.

El Euskadi Buru Batzar (EBB) ha difundido una declaración sobre este asunto en la que expresa su "sorpresa" y "pena" al comprobar que "ningún otro partido político haya salido a denunciar este inaceptable planteamiento de Vox".

Por ello, han requerido del resto de fuerzas democráticas un posicionamiento claro para que las amenazas de Vox encuentren "una nítida respuesta de defensa de la pluralidad política y la democracia".

Por último, el EBB del PNV ha denunciado la "campaña de amenazas, insultos y presiones" que están sufriendo varios de sus candidatos y de Geroa Bai.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco Urkullu última hora Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Quién ganará las Elecciones Generales? Titulares del día Noticias Vox