Política -
CATALUÑA
Miles de manifestantes protestan contra el rey en Barcelona
Los manifestantes se concentran en la avenida Diagonal y ante la puerta del Real Club de Polo en la avenida Doctor Marañón, donde han quemado retratos del rey español.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Milaka pertsona manifestatu dira erregearen kontra Bartzelonan
Miles de personas se han manifestado durante toda la tarde contra la presencia del rey Felipe VI frente al Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, donde se han entregado los premios de la Fundació Princesa de Girona (FPdGi) presididos por la Familia Real española.
Los manifestantes se han concentrado desde las 16:00 horas en la avenida Diagonal y ante la puerta del Real Club de Polo en la avenida Doctor Marañón, donde los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad.
Los manifestantes, que han tratado de impedir el paso a personas que asisten al acto en el Palacio de Congresos, han realizado una hoguera para quemar retratos del monarca, banderas españolas, cartas de la baraja española con la figura del rey boca abajo y algunos cartones.
Los antidisturbios han realizado un cordón policial que corta la avenida Diagonal, además de la presencia de un perímetro de la Policía Nacional en los alrededores del edificio.
(Un manifestante quema una foto del rey Felipe VI en Barcelona. Foto: EFE)
El rey habla de una Cataluña "plural e integradora"
Mientras en los aledaños del Palacio de Congresos de Cataluña, donde se ha celebrado el evento, centenares de independentistas expresaban su protesta por la presencia de los reyes y sus hijas en este acto, el jefe del Estado ha defendido los valores que representan "la mejor historia de Cataluña".
Felipe VI ha resaltado la contribución de Cataluña a “recuperar la democracia en España” con unos valores que, según ha dicho, no deben ser recuerdo del pasado, sino "una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás".
El rey ha insistido en que esos valores que hicieron que Cataluña tuviera “una contribución inspiradora para el resto de España a la hora de impulsar el proyecto democrático que hace 40 años unió a todos en el deseo de no volver a detener la historia”.
A ello contribuyó, ha afirmado, "una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general, en la que el esfuerzo, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y el espíritu cívico enriquecieron las raíces de la sociedad democrática".
(La princesa Leonor y el rey Felipe VI. Foto: EFE)