Política -

Entrevista en ETB-2

Ares acusa al PNV de sumir a las instituciones en una 'crisis'

El consejero de Interior ha señalado que, si el PNV hubiera aceptado la "mano tendida del PSE", hoy "muchos gobiernos locales serían estables y con respaldo suficiente".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha acusado al PNV de "sumir a las instituciones en una situación de crisis e inestabilidad", y ha añadido que si la formación jeltzale "hubiera aceptado la mano tendida del PSE, hoy muchos gobiernos locales y las diputaciones serían estables, con respaldo suficiente".

"Y ahora tenemos incertidumbre sobre lo que va a pasar con muchos proyectos estratégicos, sobre todo en Gipuzkoa", ha criticado.

Entrevistado en el programa "Egun on Euskadi" de ETB-2, el consejero ha lamentado que el PNV ha optado "por hacer acuerdos con Bildu para desalojar al PSE-EE de Alcaldías tan emblemáticas como Lasarte y Trapagaran", y le ha reprochado volver a los "errores del pasado, a la acumulación de fuerzas nacionalistas".

Según Ares, el PNV "incumplió su palabra con la ciudadanía" en Lasarte, porque retiraron su candidatura y votaron a la de Bildu, y en Trapagaran "sabemos que hubo contactos previos".

En ese sentido, el consejero de Interior ha insistido en que "parece que no aprenden del pasado, hay que hacer acuerdos transversales, el PNV vuelve a la época de Lizarra".

Preguntado por los pactos PSE-PP, que los jeltzales consideran también ejemplo de política de frentes, Ares ha afirmado que en el acuerdo con los populares "no hay una sola política frentista", porque tiene como objetivo "acabar con el terrorismo, con el paro, mejorar la sanidad" y otros objetivos "que cualquier partido comparte".

Emplazamiento a Bildu

Por otra parte, el consejero ha considerado que los líderes de EA y Alternatiba, Pello Urizar y Oskar Matute, respectivamente, "deberían exigir al resto de responsables de Bildu" que acaben con "expresiones" de violencia como las "coacciones" a los ediles de Elorrio.

Ares ha calificado de "intolerable" el "acoso y el chantaje" de simpatizantes de Bildu a los ediles del PP y el PNV tras la constitución del Ayuntamiento vizcaíno de Elorrio, después de que el concejal ''popular'' diera su voto al candidato jeltzale para arrebatar la Alcaldía a la coalición abertzale.

El también coordinador del Gobierno Vasco del PSE-EE ha opinado que Urizar y Matute "deberían pronunciarse con toda claridad en contra de esas actitudes" sobre esos incidentes y lograr que ese tipo de "expresiones desaparezcan definitivamente".

Según ha añadido, esa imagen "debería llevar al PNV a reflexionar" por qué ya antes de las elecciones el PSE planteó que "había de dar un tiempo" hasta ver "qué grado de responsabilidad institucional se podía dar a Bildu".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas