Política -
apoyada por PP, Cs y Vox
El Gobierno español estudia si recurre al TC la moción a favor de ilegalizar partidos
Sánchez considera que la iniciativa supone una "deriva reaccionaria muy peligrosa" y plasma la "imposición ideológica de la ultraderecha" sobre el PP y Ciudadanos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Alderdiak legez kanpo uztearen aldeko mozioa errekurritzea aztertzen ari da Sanchez
El Gobierno español estudiará si impugna ante el Tribunal Constitucional la iniciativa aprobada este jueves por la Asamblea de Madrid que propone ilegalizar los partidos independentistas.
Así lo ha confirmado el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE y en otra previa en la Cadena Ser, en las que ha subrayado que este texto que propuso Vox y que apoyaron el PP y Ciudadanos, supone una "deriva reaccionaria muy peligrosa" y plasma la "imposición ideológica de la ultraderecha" sobre el PP y Ciudadanos, a los que está "devorando electoralmente".
Sánchez ha defendido que al igual que el Gobierno español ha impugnado resoluciones del Parlament de Cataluña que contravienen sentencias del Constitucional o que "exceden las competencias" catalanas, tiene que ser "igual de contundente y proporcional" cuando un Parlamento plantee la ilegalización de partidos "porque lo diga la ultraderecha". "Vamos a ver si hay base legal, y si la hay, no le quepa duda de que vamos a impugnar esa resolución", ha dicho en TVE.
En una entrevista previa concedida a la cadena Ser, Sánchez ha asegurado que la ultraderecha "quiere cerrar canales privados, veta periodistas, señala a los homosexuales diciendo que tienen una enfermedad" o habla de "denuncias falsas" en la violencia machista y de ilegalizar partidos.
Todo eso "tiene un nombre en la historia europea y no hace falta decir cuál es porque lo tenemos todos en mente", ha dicho el líder socialista en ambas entrevistas.