Política -

CATALUÑA

En libertad los 19 manifestantes detenidos en el bloqueo de La Jonquera

18 personas fueron arrestadas por la Gendarmería y una por los Mossos. Tras el desalojo, los manifestantes cortaron la cercana N-II.

Los manifestantes bloquean la AP-7. Foto: EFE
Los manifestantes bloquean la AP-7.
Antidisturbios franceses comienzan a desalojar a manifestantes en La Jonquera

1:41

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aske utzi dituzte Jonqueran atxilotutako 19 manifestariak

Los 19 activistas detenidos este martes durante las protestas y el bloqueo del paso fronterizo de La Jonquera (AP-7, Girona) convocados por Tsunami Democràtic, han quedado en libertad, algunos con cargos y medidas cautelares, como la obligación de comparecer ante el juez, según ha informado Alerta Solidària.

También han explicado que algunos de ellos deberán pasar la semana que viene por los juzgados de Perpignan (Francia) y se han ofrecido a ayudar jurídicamente a los detenidos.

En concreto, 18 personas fueron arrestadas por la Gendarmería francesa y una por los Mossos. Así, los detenidos por la Gendarmería fueron remitidos al Tribunal de Gran Instancia de Perpiñán, donde el Fiscal los ha puesto en libertad. El detenido por los Mossos está acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Después de casi 24 horas de bloqueo de la autopista, el dispositivo policial en el lado francés se reforzó ayer con numerosos vehículos y los agentes de la Gendarmería, que comenzaron sobre las 08:00 horas a retirar, inicialmente una a una, a las personas sentadas sobre el asfalto.

Los concentrados entonaron cánticos como "somos gente de paz" y hicieron sonar cacerolas ante la actuación de los antidisturbios, que también utilizaron un gas lacrimógeno para hacer retroceder a los manifestantes.

A medida que avanzaba la acción policial, los agentes aumentaron la fuerza empleada en el desalojo mientras sorteaban las barricadas que los manifestantes habían dispuesto entre la línea en la que se encontraba la Policía francesa y el punto fronterizo entre ambos países.

En La Jonquera (Girona), algunos manifestantes conversaron con los Mossos d'Esquadra, que contaban con mediadores para acordar una retirada pacífica de los vehículos que bloquean la vía.

Finalmente, el desalojo se saldó con 19 detenidos.

Sin embargo, los manifestantes desalojados de la autopista AP-7 se iniciaron sobre las 11:00 horas un corte de la cercana carretera N-II. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la carretera se encuentra totalmente cortada en ambos sentidos y se registran retenciones en la zona.

Además, la plataforma ha convocó a la ciudadanía vasca a bloquear por la tarde el paso fronterizo de Behobia, en Irun (Gipuzkoa).

Cientos de manifestantes han pasado la noche en La Jonquera

Centenares de manifestantes pasaron la noche en tiendas, coches, autocaravanas, aunque algunos lo hicieron a la intemperie, y encendieron algunas hogueras para calentarse.

Al poco de hacerse pública la convocatoria el lunes, grupos de manifestantes cortaron los dos sentido de la circulación, según han informado fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT).

Tsunami Democràtic aseguró que la movilización pretendía que la comunidad internacional "haga entender" a España que "el único camino es sentarse a hablar" para negociar una solución al conflicto en Cataluña.

Como consecuencia de este bloqueo, la carretera N-II registró retenciones para cruzar la frontera en dirección a Francia desde Biure (Girona). Por  otro lado, la autopista AP-7 registró colas antes de llegar a la salida 3 de la vía por donde SCT desvía a los vehículos, para que puedan seguir su trayecto a través de la N-II sentido norte. Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

La protesta también ha provocado las quejas de transportistas y empresarios, que habían pedido a las administraciones que adoptaran medidas para recuperar esta conexión principal por carretera.

Colas tras el cierre de La Jonquera. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Titulares del día Noticias Manifestaciones hoy Bilbao ¿Cuál ha sido la sentencia del Procés?